Motores

Nissan y Mitsubishi crean una estratégica alianza global


A raíz de una emisión de acciones de Mitsubishi, Nissan tendrá una participación del 34 por ciento en la automotriz nipona que alcanza a 237 millones de yenes.

FOTOGALERÍA
16.05.2016

Nueva York, Estados Unidos
Nissan y Mitsubishi, los dos fabricantes de automóviles japoneses, anunciaron que han firmado un acuerdo básico para formar una alianza estratégica de largo alcance.

A raíz de una emisión de acciones de Mitsubishi, Nissan tendrá una participación del 34 por ciento en la automotriz nipona que alcanza a 237 millones de yenes.

Esta estratégica alianza extenderá una asociación existente entre Nissan y Mitsubishi, en la cual las dos compañías han colaborado conjuntamente durante los últimos cinco años.

Nissan y MMC han acordado cooperar en áreas como compras, plataformas de vehículos comunes, intercambio de tecnología, la capacidad utilizada de las articulaciones y los mercados en crecimiento.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo y presidente de Nissan a la izquierda, y Osamu Masuko, presidente de la junta y director ejecutivo de Mitsubishi.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo y presidente de Nissan a la izquierda, y Osamu Masuko, presidente de la junta y director ejecutivo de Mitsubishi.


Carlos Ghosn, presidente ejecutivo y presidente de Nissan, dijo:

'Este es un gran avance entre Nissan y Mitsubishi Motors, con lo que crea una nueva fuerza dinámica en la industria del automóvil que va a cooperar intensamente, y generar sinergias importantes.

Vamos a ser el mayor accionista de Mitsubishi respetando su marca, su historia e impulsar sus perspectivas de crecimiento.

Vamos a apoyarlos ya que frente a sus retos y darles la bienvenida como nuevo miembro de nuestra familia a la ampliada Alianza”.

Osamu Masuko, presidente de la junta y director ejecutivo de Mitsubishi dijo:

'A través de su larga historia de éxito en sus asociaciones, Nissan ha desarrollado un profundo conocimiento de la maximización de los beneficios de las alianzas comerciales. Este acuerdo creará un valor a largo plazo, muy necesario para que nuestras empresas avancen hacia el futuro. Vamos a lograr maximizar nuestro valor a largo plazo a través de la profundización de nuestra alianza estratégica que incluye compartir recursos tales como el desarrollo, así como la adquisición conjunta”.

Bajo los términos de la transacción, Nissan comprará 506,6 millones de acciones de nueva emisión de Mitsubishi a un precio de 468,52 yenes por acción. El precio por acción refleja el precio promedio ponderado por volumen durante el período entre el 21 de abril de 2016, y que incluye 11 de mayo de 2016.

Con este acuerdo, Nissan se convertirá en el mayor accionista de Mitsubishi.

Mitsubishi Motors y Nissan esperan que Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y The Bank of Tokyo (parte del grupo Mitsubishi), mantengan una participación en la propiedad colectiva significativa de Mitsubishi Motors para apoyar la alianza estratégica.

La transacción está sujeta a la firma de un acuerdo de “Alianza definitiva”, previsto para finales de mayo, con la firma de un acuerdo de los accionistas con los actuales accionistas del grupo Mitsubishi y sujeto a las aprobaciones regulatorias. Se espera que se cierre a finales de año.

Mitsubishi propondrá a los nominados como directores de la junta de Nissan en proporción a los derechos de voto de Nissan, incluyendo un candidato de Nissan para convertirse en Presidente de la Junta.

La decisión de Nissan para adquirir una participación estratégica en Mitsubishi es la más reciente expansión de su modelo de “Alianza”, construido en torno a un acuerdo de participación cruzada de 17 años con Renault.

Nissan también ha adquirido participaciones o firmada alianza con otros grupos de automóviles, incluyendo Daimler, y AvtoVaz.

Nissan es el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón. El acuerdo daría a Nissan una participación más grande en Mitsubishi que su celebración de 15 por ciento en socio en la alianza Renault. El fabricante de automóviles francés tiene una participación del 43,4 por ciento en Nissan.