Tecnología

¡Combínelos! consolas y juegos tradicionales

Algunos de los beneficios de ambas actividades es que estimulan la capacidad de crear estrategias y resolver problemas, favorecen el desarrollo físico y la capacidad de socialización, entre otros

FOTOGALERÍA
17.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El recreo y esparcimiento de los niños ha experimentado muchos cambios gracias a la tecnología. De una época donde los juegos requerían de mucha actividad física se ha pasado casi al sedentarismo.

Los juegos tradicionales como la rayuela, el trompo, saltar la cuerda, entre otros, han sido reemplazados por las nuevas formas de entretenimiento tecnológico: consolas de videojuegos y los más sofisticados juguetes inteligentes.

Como padre de un niño o adolescente debe educarse sobre la importancia de combinar la recreación tradicional con la tecnológica, y así potenciar al máximo las habilidades de su hijo.

Características
La principal diferencia entre los juegos radica en la actividad que el niño realiza, pues con cada una se estimulan y favorecen diferentes áreas de aprendizaje.

- Juegos Tecnológicos: requieren de poca actividad física, pero estimulan la imaginación del niño, así como la coordinación psicomotora, la capacidad para crear estrategias y la solución de problemas. También la perseverancia ante determinados obstáculos o tareas.

- Juegos tradicionales: estos requieren de mucha actividad física, por ende favorece el desarrollo físico, además proporcionan habilidades de socialización y un mejor sentido rítmico ya que el niño se familiariza con las pausas asociadas a los movimientos.

También el infante creará fuentes de vivencias inolvidables fuera del entorno familiar, ampliando su imaginación, formará un carácter empático, pues a medida juega con otros niños crea roles que les hace ponerse en diferentes situaciones, teniendo que resolver sus propios conflictos.

De igual forma los juegos tradicionales fomentan la seguridad personal en los niños, acción que los hace más desinhibidos al interactuar con otras personas.

Para lograr los beneficios de ambas recreaciones se recomienda lo siguiente:

- Fijar un horario que le permitirá al niño tener tiempo para otras actividades.

- Evitar que jueguen solos, pero que posean una variedad de juegos que les permitan tener opciones en cuanto a contenidos, estructuras y formatos.