Tegucigalpa, Honduras
La falta de espacios para el descenso y ascenso de personas facilita a diario la formación de tráfico pesado en las principales vías de la capital.
Ante esta problemática las autoridades municipales en la actualidad realizan un estudio en el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas.
Lo que se pretende es identificar las zonas donde se puedan construir estaciones seguras para el transporte público sin que se obstruya el tránsito vehicular.
De manera preliminar se informó a EL HERALDO que se han identificado unas 90 zonas donde se pueden habilitar estos espacios.
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“En unos 70 kilómetros de las dos vías en estudio hemos identificado que tenemos espacio para construir las bahías”, informó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana. A la par de esta acción se han identificado unos 170 lugares donde se podrían instalar paradas de buses.
“Para atacar este problema con el transporte urbano de inmediato se ha iniciado la gestión de los recursos económicos, pues se requieren entre 180 y 190 millones de lempiras, debido a que incluye, además, la señalización, construcción de casetas, cámaras de seguridad y botones de pánico”, detalló Ehrler.
Y es que, de acuerdo con el entrevistado, la idea es llevar a cada uno de los puntos la logística necesaria para que el usuario esté lo más protegido posible.
Una vez finalizado este proyecto y entren en función las nuevas medidas para el transporte urbano, los conductores estarán obligados a respetar cada estación y tiempo de traslado en cada recorrido.
“Hay una empresa por parte de la Alcaldía Municipal que realiza el estudio de circulación y el aforo de subida y bajada, es decir dónde son los puntos de mayor transbordo”, explicó el experto.
En la actualidad, en el anillo periférico solo existen unas 10 bahías en cada trocha, es decir 20 en total, y en el bulevar FF AA cuatro en cada carril.
Medidas
Este proyecto se ejecuta en conjunto con autoridades del Gabinete de Coordinación de Gobierno, la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), transportistas y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
“Como facultades del IHTT están normalizar las estaciones, qué tipo de construcción y las facilidades que deben tener del usuario para acceder a ellas, entre otras disposiciones que regula la ley”, expresó Rolando Poujol, director ejecutivo del IHTT.
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Poujol explicó que depende de la demanda de los usuarios del servicio de transporte, pues las casetas serán techadas, con espacio para personas con discapacidad y la rotulación, otras solo serán las paradas con su marcación y las bahías. Una vez en función estos proyectos de reestructuración en el transporte público, se tendrán que reducir los tiempos de viaje y espera de los usuarios entre estaciones, la comodidad y la seguridad.
Vigilancia
Para el aspecto de protección del usuario se contará con equipos de respuesta con la participación de los elementos de Fusina, quienes se desplazarán en motocicletas.
Las autoridades tienen contemplado iniciar con este proyecto en los próximos días, como parte de la transformación del transporte público de la capital.
A criterio de Jorge Lanza, dirigente del transporte en la capital, este proyecto ayudará a crear un orden en la vías de la ciudad.
“Esperamos que los problemas de inseguridad que hemos estado viviendo se puedan resolver, ya que mediante las cámaras se estará monitoreando en tiempo real cada unidad”, expresó Lanza.
Las rutas que se verán beneficiadas con este proyecto son las que circulan desde la zona norte hacia el centro de la capital, una de las rutas más inseguras a la fecha.
En la capital a diario se desplazan unos 550 mil automóviles, sumados a unos 90 mil que llegan de los municipios vecinos.