Tegucigalpa

De 237 locales del mercado Séptima Avenida solo 90 subsisten abiertos

La poca presencia de clientes y los escasos pedidos de producto como tajaditasy zapatos han orillado a los emprendedores a cerrar sus puestos

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10.06.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Pocos clientes, baja producción y pasillos vacíos mantienen en alerta roja a los emprendedores del Mercado Municipal Séptima Avenida.

Los vendedores del mercado artesanal se encuentran preocupados, ya que por las recientes manifestaciones de parte del gremio magisterial y de salud en la ciudad, la producción en los talleres ha caído de manera agobiante.

Orbelina Pavón, presidenta de esta central de abastos, informó que de 237 locales que conforman la plaza de ventas, solo unos 90 se mantienen abiertos.

“El problema no es interno, lo que nos está afectado son las constantes manifestaciones, desde el año pasado hemos comenzado a ver una caída en la producción”, manifestó Pavón.

Y es que en el mercado artesanal funcionan talleres de zapatería, ropa y elaboración de frituras como papas, yuca y tajaditas empacadas, los cuales son trasladados a varios sectores de la capital como escuelas y cafeterías.

El problema es que los pedidos han disminuido, por lo que algunos talleres llevan hasta dos semanas sin funcionar.

“Aquí hay personas que están viendo si se van para otro lado, pero también hay gente que esta es su única manera de subsistir”, lamentó Pavón.

Afectados
Uno de los emprendedores afectados es don Roberto Girón, un experto de la elaboración de calzado, quien consideró que la situación social que experimenta el país ha afectado las ventas en el mercado.

También explicó que en el rubro del calzado deben competir con el zapato que viene del extranjero.

Además, hicieron un llamado al gobierno y a la comuna para que tome en cuenta proyectos de compra de calzado a estos productores que tienen su documentación al día.

Por su parte, Yamileth Padilla, gerente de Mercados de la comuna capitalina, manifestó que se encuentran en conversaciones con los locatarios para ver de qué manera se puede reactivar el comercio en la plaza de ventas. Entre las opciones está la de organizar ferias.

Padilla consideró que muchos capitalinos todavía desconocen la existencia de este mercado y lo confunden con un centro comercial privado.

El cierre del mercado no está entre las opciones de la municipalidad, por lo que trabajarán en conjunto para buscar alternativas de crecimiento y promoción comercial, dijo.

Juan Carlos García, primer regidor municipal, informó que impulsarán las paradas de buses cerca de los mercados para promover más las ventas.