TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La calamidad en que se ha declarado el sector del transporte, producto de la pandemia del coronavirus, está agudizando el conflicto con las autoridades.
Ayer se venció un plazo de 48 horas que dieron diferentes asociaciones de transporte para que el gobierno atienda las demandas que exigen los trabajadores del volante.
Desde las 6:00 AM, decenas de afiliados a la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) se tomaron, hasta pasado el mediodía, las cuatro principales salidas de la capital.
Por su parte, los conductores de buses interurbanos de la zona sur de Francisco Morazán cruzaron unas 60 unidades a lo largo de la carretera.
Según los dirigentes del rubro, son 66 días los que llevan sin trabajar tanto choferes como ayudantes de las unidades.
Hace dos semanas, los conductores rechazaron la entrega de alimentos que realiza el gobierno para hacer la propuesta sobre la reactivación del servicio con todas las medidas de bioseguridad.
Según el rubro, ellos utilizarán mascarillas, colocarán gel a los usuarios y alfombras en las entradas de las unidades para desinfectación. Sin embargo, pese a la aglomeración de personas en pleno confinamiento y las protestas bajo una pertinaz lluvia que cayó sobre la ciudad, no hubo respuesta para ellos.
Además de la reanudación de las actividades, los conductores demandan la entrega de un bono para abastecer a sus familias de comida y no pagar la matrícula vehicular, cuyo proceso iniciaría en junio.
Los conductores de buses organizados de los municipios del sur de Francisco Morazán, luego de dialogar con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT), retiraron sus unidades al mediodía, bajo un plazo de respuesta de 24 horas que vence hoy a las 5:00 PM.
“Tenemos hambre, ya son 66 días sin trabajar, nosotros vivimos del día a día. Nuestras protestas son pacíficas, pero deben de atendernos”, expresó Víctor Aguilar, presidente de la Ataxish. El bono solicitado es de siete mil lempiras.
“Al no dejarnos trabajar, estamos solicitando el bono, pero si reanudan el servicio esa petición se elimina, pero el pago de la matrícula vehicular sí debe ser cancelado”.
Medidas
Las autoridades del IHTT informaron de manera escueta que siguen los trabajos con las mesas de diálogo para llegar a un consenso sobre la reactivación inteligente y segura del transporte público.
“Se necesita poner en práctica el pilotaje y si no iniciamos esto no podemos reactivarlo, por eso es importante que sigamos trabajando en este plan de bioseguridad”, dijo Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT.
Las medidas de bioseguridad son analizadas por expertos de Sinager y el IHTT.