La declaratoria comenzó a partir de las 6:00 de la mañana del 1 de junio y estará vigente hasta las 6:00 de la mañana del 4 de junio. Los ciudadanos deben mantenerse alertas ante inundaciones, deslizamientos, caídas de rocas y de árboles.
La alerta se debe a las lluvias copiosas y vientos racheados que se han estado presentando en el Distrito Central.
Los Comités de Emergencia Locales (Codeles) deben habilitar albergues para personas que viven en los barrios y colonias más vulnerables de las ciudades gemelas. Los espacios tendrán que cumplir las normas de distanciamiento social e higiene a raíz de la pandemia por el coronavirus.
Las intensas precipitaciones y tormentas eléctricas son provocadas por el ingreso de humedad proveniente del pacífico, por lo que habrán acumulados bastantes significativos en la región occidental, sur occidental, sur y centro del país.
LEA: Ante copiosas lluvias, vigilan caudal del Río Choluteca en la capitalProblemática
Las precipitaciones ya dejan algunos deslizamientos en sectores del anillo periférico de la capital, mientras el Río Choluteca acumula un nivel considerable, pero que hasta el momento no llega a su límite máximo.Además, en la colonia 21 de Octubre algunas familias reportaron deslave de algunos terrenos, situación que amenaza con arrastrar varias viviendas.
Ya se han coordinado acciones con el Cuerpo de Bomberos con el fin de asistir a las familias que resulten afectadas.
LEA: Honduras en alerta este lunes por intensas lluvias