TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 32 días de que la actividad comercial en el Distrito Central (DC) avanzara a la fase 1 de la reapertura económica, el sector empresarial percibe una leve mejoría a pesar de que muchos negocios han trabajado a medio vapor.
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que poco a poco se ha recuperado la confianza.
Además consideró que con la disposición de permitir la circulación los fines de semana, ampliar el horario hasta las 8:00 de la noche e iniciar el plan piloto con restaurantes y transporte público, se ha reportado una mejor actividad económica; lo que representa una oportunidad para salvar empresas y empleos.
“Todavía es muy pronto para establecer con certeza la cantidad de empleos que se han logrado salvar y cuántos se han perdido, por lo que a principios del próximo mes se realizará una encuesta empresarial para tener una idea del impacto de esta reactivación”, expuso Sikaffy.
Vea aquí: Choluteca ha perdido un 40% de empleos por la crisis del covid-19
A pesar de que en este proceso de habilitación de la economía hay buenas expectativas, grandes empresas no pudieron seguir en operaciones
“Se insiste en la necesidad e importancia de la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio, haciendo énfasis en que nuestra salud está en nuestras manos”, enfatizó Sikaffy.
Por su parte, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), consideró positiva la reactivación de la economía en la ciudad.
Entre los sectores que han comenzado a tener un respiro por el avance a la fase 1 se encuentra el comercio minorista y mayoristas, así como las industrias de productos no esenciales.
“Hay algunas empresas que han cerrado, otras que han cambiado de rubro y otras que lamentablemente están pasando a la informalidad y, por ello, hemos solicitado flexibilidades en el tema tributario fiscal para que las empresas puedan seguir laborando en los próximos meses”, lamentó Medina.
Y es que al cierre de julio, la CCIT reporta que el número de empresas inscritas en el Registro Mercantil disminuyó en un 47 por ciento.
Entre enero y julio de 2019 se habían registrado 4,378 empresas y para el mismo período pero de este año se registraron 2,293 empresas, es decir 2,085 empresas menos en comparación con el año anterior.
Lea aquí: Banco Mundial: Pandemia puede llevar a 100 millones de personas a extrema pobreza
Recomendaciones
Para seguir avanzando en las fases, el sector empresarial recomienda realizar más pruebas para identificar pacientes con covid-19. También se ha recomendado permitir la circulación diaria de dos dígitos.
La Mesa Multisectorial se reunirá para discutir las propuestas y avanzar a la siguiente fase. Las autoridades del gobierno reportan mejores escenarios para el empleo.