Tegucigalpa

Futuros egresados de bachillerato tendrían que recibir reforzamiento

El escenario para las graduaciones de estudiantes del último año de bachillerato aún es incierto, sin embargo, se evalúan posibilidades para nivelar los conocimientos antes de ingresar a una universidad

12.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los birretes y las togas este año tendrán que quedarse guardados en las bodegas de los centros educativos.

La pandemia del covid-19 ha generado que las graduaciones de los estudiantes de bachillerato del sistema público sean inciertas. Uno de los principales problemas es que cientos de alumnos se encontraron con problemas de acceso a tecnología y conectividad por falta de recursos económicos, por lo que las mismas autoridades de Educación desconocen la cantidad de estudiantes que permanecen activos en el sistema.

Según un estudio del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional, los docentes se han comunicado a través de llamadas telefónicas con padres de familia (81.2%) y grupos de WhatsApp con estudiantes (54.9%) para desarrollar contenidos.

VEA: El martes iniciará verificación del contenido de hospitales móviles

Según la matrícula inicial, la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán registraba 18 mil estudiantes que culminarían sus estudios de Media este año, de los cuales el 55 por ciento se forman en un Bachillerato Técnico Profesional (BTP), es decir que se forman en carreras como Contaduría y Finanzas o Informática.

A pesar de la incertidumbre, las autoridades de la Departamental informaron a los docentes sobre cómo se estarán recibiendo los expedientes de los alumnos de Media. Los expedientes de graduaciones serán revisados una sola vez y la revisión en este caso se hará de manera presencial con previa cita. El año lectivo tendría que finalizar el próximo mes, sin embargo, se evalúan algunos escenarios. Uno de ellos es que los alumnos que lograron mantenerse constantes en sus estudios sean promovidos si obtuvieron más del 70%. Otro de los escenarios es que durante febrero y marzo del próximo año puedan ponerse al día con tareas y contenidos, si es que hay un retorno presencial.

LEA TAMBIÉN: En La Isla funcionarán 39 rutas de buses urbanos

Por su parte, Miguel Raudales, técnico de la Unidad de Supervisión Educativa, manifestó que en algunos centros educativos se están tomando métodos como el de asignar un docente que sirva de monitor de un profesor para verificar que se está llegando a la cantidad de alumnos que reporta el maestro en el sistema.

Recomendaciones

Por su parte, Marlon Brevé, rector de Unitec y exministro de Educación, recomendó que si las condiciones sanitarias del país lo permiten, los estudiantes deberían ser nivelados entre diciembre y febrero con los contenidos necesarios antes de ingresar a la universidad.

LEA: Honduras: Encuentran productos vencidos en 21 restaurantes

“Estoy seguro de que el nivel de aprobación de los exámenes de admisión va a ser mucho más bajo, no hay que culpar a los estudiantes sino nivelarlos”.

Además, recomendó que durante el primer trimestre del año las universidades programen jornadas de apoyo.

Ante esta recomendación, Anael Hernández, director del Instituto Milla Selva, considera oportuno que los alumnos reciban un reforzamiento durante febrero y marzo. En este instituto hay un registro de 500 alumnos por egresar.

ADEMÁS: Plan para recuperar casco histórico priorizará espacios para el peatón