TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias que han caído en los últimos 10 días han saturado los suelos y el riesgo de derrumbes es alto.
Una muestra de esta situación fueron los deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas que se reportaron el sábado en la noche y el domingo en la madrugada.
Las lluvias también dejaron inundaciones y caída de árboles.
Uno de los puntos afectados fue la colonia El Reparto por Arriba, donde una vivienda de madera fue destruida por un deslizamiento.
En la colonia Altos del Trapiche se cerró el paso del puente aéreo, por el deslizamiento de una gigantesca roca.
Vea aquí: Los mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta
Además, en la aldea Altos de San Antonio se produjo un enorme deslizamiento que provocó que una familia abandonara su hogar, debido al alto riesgo.
Según reportes de las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), del 29 de octubre al 7 de noviembre el acumulado de lluvias es de 215.8 milímetros.
“Este ha sido un invierno muy copioso, hemos recibido siete veces más la cantidad de agua, que en los cuatro años anteriores”, informó Mario Reyes, gerente del Codem.
Alto riesgo
Debido a que las lluvias continuarán, las autoridades del Codem extendieron la alerta roja para la capital, por el alto peligro de deslizamiento y crecida de ríos.
Por estos riesgos elevados las autoridades mantienen vigilancia permanente en más de 40 puntos de la capital.
Entre esas zonas están las colonias Ulloa, Fuerzas Unidas, 1 de Diciembre, Nueva Danlí, Nueva Providencia, Obrera, Campo Cielo, Flor número 1 y Canaán.
Además, El Reparto, El Edén, Altos de la Cabaña, Altos del Edén, Guillén, Nueva Santa Rosa, Villa Nueva, Los Pinos, Aldea Suyapa, Nueva Orocuina, San Francisco, El Bosque y La Casandra.
En el reporte se indica que también se vigilan las quebradas Grande, Soledad, La Orejona, Salada, Las Burras, Cacao y El Paso.
Mire aquí: Así se ve desde lo alto la capital de Honduras tras golpe de Eta
“Por la geografía tan quebrada y la acumulación de agua, se activan muchas fallas en la zona norte de la capital desde la zona de El Reparto hasta la salida a Olancho”, explicó Reyes.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán durante los próximos tres días.
“Eta ya está al norte de Cuba, no representa un peligro para nosotros. Pero en los próximos días se presentarán vientos y humedad que causarán lluvias”, explicó Mario Centeno, experto de Cenaos. Las precipitaciones en la capital serán en la tarde y noche, dejando hasta 20 milímetros de lluvias.
¡TOME NOTA! Los mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta