TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital registra una saturación de suelo de 55 milímetros en los sectores de la salida a Olancho, a causa de los últimos diez días de lluvia.
El registro indica que esta zona es la que mayor cantidad de agua acumulada tiene y es donde se concentra la mayor cantidad de zonas vulnerables a deslizamientos.
Así lo indicó Francisco Argeñal, titular del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), al explicar que este número no significa mayor amenaza para el Distrito Central, ya que se comienza a tener un situación de alerta una vez que se sobrepasan los de 90 milímetros de aguas lluvias en los últimos diez días.
“Todavía estamos dentro de los parámetros de seguridad para poder hablar de deslizamientos en la capital”, manifestó. El año pasado, durante las tormentas Eta y Iota, la saturación de suelo era de más de 120 milímetros en diez días.
En la ciudad tienen identificados más de 30 barrios y colonias con riesgos de deslizamientos.
LEA: Primeras lluvias alertan a capitalinos por inundaciones
Pronóstico
El experto en meteorología manifestó que para este lunes no se esperan lluvias, pero para el martes y miércoles de esta semana hay probabilidades de tener las últimas precipitaciones de junio. El promedio de las lluvias del martes sería de cinco a diez milímetros y para el miércoles con mayor número, ya que tendría máximos de 40 milímetros. “En julio podríamos tener chubascos, al menos uno a la semana o dos como máximo. Serían chubascos leves, es decir, menores de cinco milímetros”, dijo.
ADEMÁS: Líderes comunitarios impulsan desarrollo, cultura y reforestación en la capital