Tegucigalpa, Honduras
“Antes en nuestra colonia asaltaban a las personas en las puertas de las casas, y robaban vehículos”, reveló Francisco (nombre ficticio), habitante de una residencial de la capital, al ser consultado si lograron un cambio luego de colocar portones en las entradas y salidas de su colonia.
Y es que desde hace un año los vecinos de la zona donde vive Francisco solicitaron a la comuna el permiso de Barrios y Colonias Más Seguros.
“Ahora todo es tranquilidad, mire, antes hasta se dieron casos de que los ladrones dejaron amarradas a las empleadas domésticas de varias casas, luego que se metieran a robar”, agregó el capitalino.
Pese a que la mayoría de los pobladores de las comunidades que forman parte del proyecto de seguridad siempre resaltan las bondades de cercar los accesos, este año han disminuido las nuevas solicitudes, según las autoridades municipales.
El director del departamento de Ordenamiento Territorial y Coordinador de Infraestructura Vial, Roberto Zablah, dijo que en lo que va del año se han aprobado apenas tres de siete nuevas solicitudes que han recibido.
Control de Seguridad
El año pasado se aprobaron 109 de 145 solicitudes que se recibieron, de acuerdo con Zablah. Del total unas 13 permanecen en tramite y 23 fueron denegadas.
Con respecto a las 23 solicitudes que fueron denegadas, según el funcionario en su mayoría fue porque no cumplen con los requisitos que estipula la ley.
La iniciativa de Barrios Seguros lleva más de cinco años de vigencia, y a la fecha se han enlistado 230 barrios que poseen esta medida de seguridad, donde residen 300,000 capitalinos. Las autoridades recuerdan a la población que los portones instalados en calles que sirven para liberar del tráfico otras zonas deben permanecer abiertos durante las horas pico.
Empresas de seguridad
Una vez que los vecinos obtienen el permiso de la alcaldía, tienen dos opciones para disponer de la seguridad en el circuito, una es mediante la contratación de una empresa de seguridad privada y la otra es contratar vigilantes independientes.
En el caso de contratar personas naturales, los pobladores deben solicitar a la Unidad de Control de Empresas de Seguridad Privado el permiso especial de las armas que portarán los celadores. En la capital hay 36 barrios y colonias que funcionan con este tipo de vigilancia, según informó Alejandro Díaz, jefe de la Unidad de Control de Empresas de Seguridad Privado