Tegucigalpa, Honduras
Para Joseph Boquín, de cuatro años, ver a su madre caer de la silla de ruedas al tratar de subir una de las aceras de Comayagüela es uno de los recuerdos más tristes que ha experimentado.
Y es que la madre del pequeño Elsy Boquín a causa de una lesión medular debe hacer uso permanente de una silla de ruedas o muletas. Por esta razón, la señora ha sido testigo de las barreras arquitectónicas que posee la ciudad capital.
Boquín forma parte de las 300,000 personas con discapacidad físico-motora, sensorial e intelectual en el Distrito Central, a criterio de representantes de la Federación Nacional de Organismos de Personas con discapacidad de Honduras (Fenopdih).
Planes de cambio
Ante este panorama, autoridades del gobierno municipal se han comprometido “para que al finalizar la administración se entregue una capital con mejores condiciones de accesibilidad”, informó Roberto Zablah, director de Infraestructura de la municipalidad. Según el funcionario, la capital ha avanzado en un 40% por ciento en el tema de accesibilidad en el actual gobierno local debido a que en todas las obras que se han desarrollado se ha procurado construir accesos y condiciones para discapacitados.
Para finales del año “construiremos un puente peatonal en el bulevar Fuerzas Armadas, que tendrá un elevador a manera de beneficiar a los usuarios de Teletón”, reveló Zablah.
La obra se pretende ejecutar en agosto de este año y contará con unos 20 metros de longitud.
La inversión que se hará será de dos millones de lempiras; de igual manera se informó que el ascensor tendrá un sistema digital de acceso para que el uso sea exclusivo para personas con discapacidad.
Asimismo, las autoridades municipales detallaron que se ha iniciado la ampliación de algunas aceras de la capital, a manera de que cumplan con el estándar de 2.50 metros de ancho, así como el uso de señales guía en las obras peatonales.
En tanto el Trans 450 también contará con rampas de acceso y personal que brindará apoyo para los usuarios.
“Para nosotros es una inversión y una responsabilidad que debemos cumplir con los capitalinos”, manifestó el experto. De igual manera se instalarán semáforos peatonales en 39 intersecciones del bulevar Suyapa y Centroamérica.
Estas señalizaciones contarán con un sistema acústico para indicar cambios y licencias de tránsito”, detalló Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al igual han transformado los espacios de la ciudad universitaria. De acuerdo con Carmen Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura de la UNAH, el 90 por ciento del campus posee rampas y un elevador para personas con limitaciones en la biblioteca central. Próximamente se habilitarán nuevos ascensores en cuatro edificios.
Parques infantiles accesibles Los parques recreativos que se localizan en la capital también poseen espacios para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos. En el caso del Parque Armonía, en El Picacho, se ubican juegos como una rueda giratoria para cuatro usuarios en sillas de ruedas. Estos mismos juegos se replicarán en el parque que funcionará en la colonia 21 de Febrero. También se ha contemplado que para final de año todos los parques tengan espacios adecuados.
|
Servicio de transporte
Las personas con capacidades especiales al igual demandan mejoras en el servicio de transporte. Para Yovanny Dubón, director general de Transporte, con la nueva Ley del Transporte Terrestre se contempla la posibilidad de que los buses incorporen ascensores para facilitar el acceso de personas que utilicen sillas de ruedas.
El costo de la inversión por unidad oscila entre cinco mil a diez mil dólares (de entre 110,000 a 220,000 lempiras). “Estamos tratando de concienciar a los conductores, intentamos que se respete la cantidad de asientos destinados para este uso y que no se mire como una pérdida transportar a las personas con discapacidad, sino que sea nuestra responsabilidad ciudadana”, informó Dubón. A nivel nacional se estima que unas 850 mil personas presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales el 40% residen en la capital