Tegucigalpa

Alcaldía pretende identificar las necesidades del sistema de agua

Las autoridades municipales adjudicarán en las próximas semanas un proyecto para modernizar el servicio de agua potable. Se busca evitar romper las calles al momento de una reparación e identificar pegues clandestinos

FOTOGALERÍA
22.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En las próximas semanas se adjudicará un proyecto para modernizar los sistemas de agua potable, sanitario y pluvial en el Distrito Central.

Así lo anunció en exclusiva para EL HERALDO el alcalde Nasry Asfura, al revelar que ya recibieron varias ofertas de licitación que van desde los 283 millones de lempiras hasta los 400 millones de lempiras.

¿Digitalización?
El ambicioso proyecto consiste en realizar un inventario de las condiciones actuales de los sistemas de agua de la capital.

Lo que se busca es que la ciudad tenga por fin una especie de catastro digital en el que se indicará la ubicación y condición de las tuberías.

Un robot será el encargado de ingresar a cada tubería y tomar fotografías de las condiciones del sistema y luego la misma máquina reparará los daños, sin necesidad de romper el pavimento.

“Este proceso nos permitirá conocer las condiciones reales del sistema de agua, además sabremos los lugares en los que hay fugas y en qué zonas hay pegues ilegales”, manifestó Asfura.

En la actualidad, del agua que distribuye el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se factura más del 55 por ciento.

El fin de este proceso es el de formar una base de datos, debido a que el proceso de municipalización del agua potable se concretará durante este año.

El proyecto incluye también la limpieza de las tuberías en un período de 12 a 18 meses.

En una segunda etapa se actualizará el sistema de medición bajo una nueva inversión, de acuerdo con el plan de las autoridades de la Corporación Municipal.

El edil aseguró que hasta el momento no se harán aumentos en las tarifas.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es la de garantizar que los medidores de consumo de agua dicten una factura real de cada abonado.

De los de 120 mil abonados que posee el SANAA, solo 60 mil poseen un medidor, de los cuales apenas 30 mil funcionan de manera adecuada, según datos de la entidad autónoma.