TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el afán de transformar y mejorar la infraestructura vial de la capital, la Alcaldía desembolsó durante este año la suma de 500 millones de lempiras, al igual que en 2022.
Jorge Aldana, alcalde de la ciudad, enfatizó en la importancia de mantener un constante ritmo de trabajo en el proceso de mejora vial.
“Lo importante es no parar de trabajar porque las calles han estado abandonadas por años, tres años en los cuales no hubo mantenimiento”, dijo.
Al ser consultado sobre los avances de los trabajos, Aldana puntualizó: “Nosotros invertimos 500 millones el año pasado y 500 este año en materia de recuperación vial. Ya se va notando la diferencia, pero falta mucho por hacer”.
El edil expuso que en la ciudad “contamos con 841 kilómetros que necesitamos recuperar” y hasta la fecha “solo se han cubierto 90,000 metros lineales”.
Análisis
Si se consideran los datos brindados por el funcionario se puede obtener en cifras reales la cantidad de trabajo realizado durante estos años.
Aldana mencionó que lograron cubrir “90,000 metros lineales” que pertenecen a los 841 kilómetros de calles en mal estado.
La fórmula: si son 90,000 metros se tienen que dividir entre 1,000 metros (equivalen a un kilómetro), da como resultado 90 kilómetros.
Si se dividen los 90 kilómetros reparados por los 841 dañados y después se multiplica por 100, la fórmula da como resultado 10.70%.
Trabajo nocturno
Para evitar que la capital se congestione durante el día, la comuna tiene planteado ejecutar el bacheo nocturno.
Según indicó Abel Gamero, jefe de Infraestructura Mayor de la Dirección de Control y Seguimiento, el alza de la inversión en estas horas es de un 30% a 40%.
Las proyecciones de ajuste sugieren que al invertir 500 millones de lempiras en las labores nocturnas, el costo se incrementaría en un rango de 150 a 200 millones de lempiras adicionales