TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo la sombra de frondosos pinos, a unos metros del lugar exacto donde por primera vez se mostró al mundo la Virgen de Suyapa, se le rindió un tradicional homenaje.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En la comunidad de El Piligüín, ubicada en los bosques de La Tigra, en la capital de Honduras, se reunieron vecinos y feligreses de otras partes de la ciudad y del país para recordar el sagrado momento. Al lugar también se hizo presente el alcalde de la capital, Jorge Aldana.
La fresca tarde de ayer se remembró que fue un sábado de febrero, pero de 1747, que dos agricultores de Suyapa fueron los que encontraron la divina imagen de la Virgen María.
Los trabajadores del campo Alejandro Colindres y el joven Lorenzo Martínez Calona fueron quienes tuvieron el honor de ver por primera vez a la Virgen catracha, que hoy cumple 276 años de esta milagrosa aparición.
Lugar divino
En la santa eucaristía, los devotos llevaron ofrendas florales y plegarias de agradecimiento por todos los milagros cumplidos. En la fresca tarde llena de fe se podían recibir algunos cálidos rayos del sol que se colaban entre los altos árboles. “No somos idólatras como algunos nos critican, somos amantes de la madre de Dios.
Esa devoción a la Santísima Virgen María de Suyapa de Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez estaba en el corazón, porque eran católicos, sabían que esa imagen era sagrada, pero estaban muy lejos de pensar lo que Dios iba a hacer en el pueblo hondureño a través de esa imagen”, expresó el párroco de El Piligüín, Francisco Verar.
Y que, por la devoción de la Virgen Suyapa, a lo largo de estos 276 años de hallazgo, son miles de hondureños quienes han recibido milagros, gracias de conversión, sanaciones y el sacramento de la reconciliación.
Muchos de los vecinos se sienten orgullosos de residir en el lugar donde fue encontrada la Morenita, para dar inicio a un legado de fe, amor y milagros. Una de ellas es Nolvia Salgado, quien con mucha algarabía presumió ser residente de El Piligüín.
“Este es un lugar muy lindo donde todos los días vienen personas a visitarlo por la Virgen de Suyapa. Pasamos momentos difíciles, pero por la intersección vivimos muy tranquilos”, dijo Salgado.
Ahí mismo esta “el pocito”, el cual nunca se seca a pesar de los áridos veranos que llegan a esta zona alta. Y fue en este lugar donde ocurrió la aparición, donde en la actualidad llegan las personas a dejar flores y encender una vela para la Patrona de Honduras.
Festejos
Desde hoy miles de hondureños se hacen presentes a la Basílica Menor de Suyapa para festejar el 276 aniversario de hallazgo, los feligreses vienen de todas las zonas del país. A las 9:00 de la mañana será la eucaristía para conmemorar un año más en que la Virgen catracha sigue cumpliendo milagros a sus fieles
Nolvia Salgado, pobladora
“Para mí es el mayor privilegio que puedo tener en la vida, muchas personas desean vivir en este mejor lugar y somos nosotros que tenemos esa gran bendición de estar aquí”.
Jorge Aldana, alcalde de la capital
“La Virgen de Suyapa me ha bendecido mucho, ha hecho milagros en mi vida. También vengo a pedirle por un tema de salud de mi familia. Lo menos que debo hacer es celebrar junto al pueblo”.