Tegucigalpa

Unos 2.8 millones de lempiras al mes se perdieron por falta de emisión de licencias de conducir

Los pagos de los capitalinos que tramitan su licencia generan considerables ingresos a la Secretaría de Seguridad, en consecuencia la pausa de emisiones derivó en millonarias pérdidas
07.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de material —para la emisión de licencias de conducir— generó este año millonarias pérdidas en la captación monetaria por el trámite del documento en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en el Distrito Central.

A través de la solicitud SSSS-1974-2023, EL HERALDO conoció que del 1 de enero hasta el 17 de julio del presente año, la Secretaría de Seguridad reportó un ingreso de 2,941,030 lempiras por la emisión de 7,334 permisos de conducir en la capital.

¿Pero qué representa la cantidad en mención? De acuerdo con los datos analizados por este rotativo, desde el 2010 hasta mediados de julio del 2023, se alcanzó la cifra 435,780,666.44 lempiras pagados por los que solicitaron por primera vez la licencia de conducir y por renovaciones.

En los 12 años y siete meses analizados, se reflejan ingresos mínimos de 25 millones (en el 2011) y máximos de 41 millones (en el 2018), sin embargo, el promedio anual refleja la cantidad total de ingresos anuales de 33,916,599.90 lempiras.

Así funcionarán las licencias de conducir digitales en Honduras

Es decir, si cada año el promedio de recaudación es de 33,916,599.90 lempiras y en el 2023 se reportó un ingreso de apenas 2,941,030, se evidencia la drástica reducción porcentual de un 91.33%.

Con ese promedio, podemos interpretar que cada mes sin la emisión de licencias se perdieron 2,826,383.32 lempiras, en días la cifra supera los 94 mi lempiras y por horas más de tres mil lempiras.

Trámites

Más allá de las pérdidas monetarias de la Secretaría de Seguridad, el privilegio de los capitalinos de tramitar y obtener un permiso en el tiempo descrito fue alcanzado 1,335,160 veces con el mismo número de emisiones.

Las cantidades indican que, de ese dato de emisiones en una aplastante mayoría, el trámite fue realizado por hombres en 1,098,655 (82.3%) ocasiones mientras que las mujeres fue 258,477 (17.7%) veces.

En otras palabras, podemos confirmar que por cada solicitud de una mujer para obtener su licencia, surgen cuatro solicitudes de hombres por ese trámite.

En cuanto a la cantidad por tipo de licencia, la más solicitada por los capitalinos es la Liviana Nacional (LI-NA) ahora conocida como Tipo B, ya que en 12 años y siete meses se emitieron 805,828 licencias.

La menos solicitada fue la Pesada Articulada Nacional (PA-N) ahora conocida como Tipo C para conductores de carga pesada y fue solicitada en 14,017 ocasiones.

Proceso

Hay que resaltar que, pese a la ausencia de material, por fallidas licitaciones en la adquisición, la DNTV anunció desde el 15 de julio la implementación del proceso de emisión digital de las licencias de conducir.

Fue el 24 de julio que la nueva modalidad inició con unos 100 mil conductores a nivel nacional entre renovaciones y solicitudes por primera vez.

El procedimiento, según el personal de comunicaciones de la DNVT, es el mismo con la única diferencia de que no se entregará un documento físico, pero en el sistema ya aparecerá que la persona cuenta con su licencia por dos o cinco años de vigencia.

Ante la ausencia del documento tangible, los conductores recibirán en su correo electrónico un documento donde se muestran los datos generales de la persona, tipo de sangre, durabilidad del documento, el tipo de licencia y ciudad.

Asimismo, el documento digital incluye un código QR para que los agentes puedan escanearlo y comprobar la legitimidad.