Desde hace un mes la capital está en epidemia por esta enfermedad y urge frenar la incidencia.
Lo más preocupante es que en las zonas con mayor reporte de dengue es donde se encuentra el fenómeno de las casas cerradas, ya sea porque las personas no se encuentran en ese momento, por renuencia o porque están deshabitadas; con esto solo se crea mayor proliferación del zancudo.
LEA: Tegucigalpa es epicentro de casos de dengue, pero en San Pedro Sula hay más graves
Para tener una idea, en las intervenciones de las últimas dos semanas el personal de salud y otros colaboradores intervinieron unos 20 barrios y colonias de la capital, pero no desarrollaron por completo el trabajo en 6,216 viviendas, ya que no pudieron fumigar ni entregar BTI en 1,898 casas.
El motivo es porque, de ese total de viviendas, 1,259 estaban cerradas, en 455 se mostraron renuentes a abrir y 184 se encontraron deshabitadas.
Se intervinieron 4,318 casas, y de esas, 546 resultaron positivas.
ES DE INTERÉS: Comayagua y Olancho entran en zona de epidemia por contagios de dengue
Preocupación
En la reunión de esta semana, la Mesa Intersectorial, que está conformada por autoridades de la Alcaldía Municipal, Región Metropolitana de Salud y Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), manifestó la preocupación por la epidemia general del dengue, pero en especial en El Reparto, Arturo Quezada y Flor del Campo, sector uno.La doctora Monserrat López, directora del Centro Integral de Salud ( CIS) El Manchén, manifestó que la colonia más afectada dentro de su red es El Reparto por Bajo, ya que cada día tienen entre tres y cuatro pacientes con dengue.
“Hay preocupación por la poca apertura de la población para que ingresen a sus casas a hacer estos trabajos, y es porque todavía seguimos con el miedo de la pandemia, las personas difícilmente abren sus casas”, lamentó la galena.
Asimismo, invita a los capitalinos a organizarse como comunidad para eliminar los criaderos de zancudo en las casas y en los alrededores.
Por otro lado, la doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, lamentó que el dengue afecte en mayor cantidad a los niños.
TAMBIÉN: Distrito Central, en riesgo de epidemia de dengue antes de cerrar el año
Aumento de casos
En la última semana, la incidencia de casos de dengue tuvo un incremento de un 11% en el no grave. Es decir, que la Región Metropolitana de Salud reportó 458 casos no graves en la Semana Epidemiológica (SE) 45 (del 7 al 11 de noviembre) lo que indica que tuvo 49 pacientes menos en comparación a la SE 44 (del 31 de octubre al 6 de noviembre).También hay una reducción del 61% de casos graves, lo que indica que la SE 45 reportó ocho pacientes, es decir, cinco personas menos que la SE 44 que tuvo 13 casos.
ADEMÁS: La capital de Honduras pasa a estado de alerta por casos de dengue