TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los “dragones” con su aliento de fuego pueden devorar baches e irregularidades, y con una voracidad mecánica transforman el asfalto maltratado en senderos rejuvenecidos para la conducción vial.
Sin embargo, las novedosas máquinas, que desafían los trabajos tradicionales, son voraces y se alimentan con un presupuesto de 149,899,072.79 lempiras según los estipulado en el contrato No. 2642/GLA/AMDC/2023, código No. 3324.
Contrato
El documento revisado por EL HERALDO indica que el sostenimiento de calles a través del reciclado del pavimento asfáltico en la calle Los Alcaldes, bulevar Suyapa, calle Alameda y la avenida Costa Rica está a cargo de la empresa Soluciones en Construcción S.A. de C.V (Soeconsa).
De acuerdo con lo estipulado, en las condiciones especiales del contrato, la fecha prevista para la terminación total de las obras que iniciaron a finales de diciembre es en un plazo de 270 días calendario.
El contrato detalla que el proyecto consiste en el reciclado caliente in situ de la carpeta asfáltica existente en un espesor máximo de 2.54 centímetros y la colocación simultánea de carpeta asfáltica en caliente con asfalto en un espesor de cinco centímetros.
Aunque el contrato no detalla la cantidad de kilómetros o metros lineales, estimaciones de este rotativo con base en lo plasmado en el documento indican que en el bulevar Suyapa trabajarán en unos 3.6 kilómetros, en la calle Los Alcaldes 3 km, calle Alameda 350 metros y la avenida Costa Rica 400 metros para un total de 7,350 metros o 7.3 km.
Es decir, en promedio la estimación indica que la reparación de cada km tiene un costo superior a los 20 millones de lempiras.
Reacciones
Abel Gamero, jefe de Infraestructura Mayor de la Dirección de Control y Seguimiento, reveló que, aunque el contrato ya establece las zonas, se evalúa qué es más conveniente, según “las condiciones de flujo y necesidades actuales” de la ciudad para hacer esos trabajos en otros lugares.
“La ventaja (de los ‘dragones’) es que, teniendo el suministro de mezcla asfáltica, se pueden desarrollar entre 800 a 1,000 metros diarios, es decir, de la noche a la mañana aparece un kilómetro de trocha (de tres metros de ancho) pavimentado”, resaltó.
Argumentó que la metodología consiste en cortar la capa en mal estado, parte del componente se recicla y se une a nueva mezcla para ser colocada, y aclaró que en el bacheo tradicional se consideran varios factores, pero en una jornada de trabajo solo se alcanzan entre 250 a 300 metros por día.
Sobre el tema, el ingeniero Juan Carlos Sobalvarro estimó que aunque suene elevado que un kilómetro cuesta más de 20 millones de lempiras, hay que considerar que los trabajos son nocturnos y eso eleva el costo entre un 20% a 30%.
“No es barato, pero está dentro de los costos aceptables, consideremos que es una nueva tecnología en el país. Como usuario de la red vial e ingeniero, opino que cumplen con dos objetivos, soluciones rápidas en vías con mucho flujo y que aunque sea más caro, hacen el trabajo nocturno”, concluyó.