TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el corazón de Tatumbla, Francisco Morazán (FM), se ubica el Centro de Educación Básica (CEB) República de Guatemala, el cual ha formado a decenas de generaciones de niños en este municipio.
El próximo lunes 16 de octubre el centro educativo estará arribando a su 108 aniversario.
Con el pasar de los años, la afluencia de niños queriendo ser grandes profesionales crece, por lo que en la actualidad el CEB tiene una matrícula de 368 estudiantes.
“Celebramos esta fecha porque tenemos un libro de asistencia de 1915 que es firmado por el poeta Luis Landa, que fue director de Educación de esos años, fue el primer centro de educación en el municipio”, expresó Carlos Carías, director del CEB República de Guatemala.
En la actualidad, este espacio del saber tiene ocho aulas, pero estas son insuficientes, por lo que se ha visto en la necesidad de pedir instalaciones prestadas para recibir a todos los alumnos.
Las clases se imparten solo en la jornada matutina debido a la inseguridad que se vivía en el municipio que obligó a cerrar la jornada vespertina.
“Estamos solicitando la construcción de las aulas para tener los espacios suficientes para estar dentro de la escuela, son seis las aulas nuevas que necesitamos”, dijo Carías.
Ya se han hecho solicitudes a la Secretaría de Educación, pero no se ha tenido respuesta.
Además, se está solicitando la donación de pintura para dar un retoque a la fachada del centro educativo y las aulas.
A pesar de las dificultades se brinda una gran enseñanza y para este lunes se invita a la población para participar de las actividades que tendrán por este aniversario.