Un estudio realizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) concluyó que 'Ciudad del Ángel' es una zona inhabitable y recomendó evacuar a los residentes de forma inmediata, ya que representa un peligro para la seguridad de las personas.
El estudio fue realizado por un comité técnico-científico interinstitucional y multidisciplinario del Sinager, que fue convocado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Tras los análisis realizados en el terreno donde está construida la residencial, se determinó que el mismo es de 'alto riesgo' y 'zona inhabitable' por la alta amenaza de movimiento de la ladera.
Para realizar estas labores, los técnicos contaron con equipo sofisticado, que solo posee Honduras
y otro país latinoamericano, conocido como Resistivimetro Abem Terrameter LS (SEVs) que sirve para realizar tomografías del suelo y sondeos eléctricos verticales.
Además se utilizó el Ibis FL Guardian, un escáner de ladera que monitorea el desplazamiento y velocidad del movimiento de taludes y estructuras.
Asimismo de las maletas multipropósitos IMC-Cromos SL2
de ocho canales, conectadas a inclinómetros u extensómetros, que monitorea el comportamiento de grietas e inclinaciones de las estructuras.
Y es que según los análisis, 'los rangos de velocidad de los desplazamiento de masa tienen un promedio de 4.30 milímetros por hora; el máximo desplazamiento registrado corresponde a cuatro metros acumulados en el período de estudio con velocidad máxima de 19.86 milímetros por hora', de acuerdo al informe de los oficiales de prevención certificados de Sinager.
“Las afectaciones observadas en las obras de mitigación de la infraestructura vial demuestran que la misma se encuentra sometida a grandes presiones originadas en el movimiento de ladera”, agrega el documento.
Además se advierte que el anillo periférico, a la altura de la rampa de salida y en su acceso proveniente de la CA-5 norte, 'podría verse seriamente afectado con daños que interrumpan el tráfico vehicular de forma indeterminada, y se concluye que la adopción de medidas urgentes por parte del ente competente debe ser prioridad para que se garantice la continuidad del servicio de la vía'.
Continúa que “demostradas las condiciones de inestabilidad existentes en el sitio, y cómo esta pueden activarse y desencadenar en consecuencias de desastre, se recomienda a quien competa proceder a la declaratoria de zona inhabitable a los predios comprendidos dentro de la poligonal de terrenos pertenecientes a la residencial “Ciudad del Ángel”.
Con todos los datos obtenidos por este equipo especializado, los expertos recomendaron la 'evacuación inmediata de la zona' de las familias que aún habitan 'Ciudad del Ángel', dadas las condiciones de riesgo en el que se encuentran.
Además se recomienda a la 'autoridad municipal' considerar el sitio donde está construida la obra como 'zona de reforestación y recarga de acuíferos, por lo tanto será necesario elaborar por parte de la urbanizadora, una planificación de cierre del sitio que contenga medidas de mitigación, y el mismo deberá ser del conocimiento de la Alcaldía Municipal, Instituto Conservación Forestal (ICF), de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi)
y Copeco'.
A principios de noviembre, cuatro casas fueron destruidas por la reactivación de una falla
que cruza todo el proyecto habitacional, poniendo en peligro la vida de las personas y su patrimonio.
En ese sentido, la alcadía inició una investigación del marco legal
que permitió la construcción de la residencial en la zona.