TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada del invierno mantiene en alerta a las autoridades locales, pero es la basura lanzada en la calle, por malos capitalinos, que podría provocar inundaciones en el Distrito Central.
Lo anterior lo confirmó el subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Carlos Bonilla.
“Yo no quisiera exagerar, pero el problema de la basura nos compromete entre 70 y 80%, por lo que necesitamos generar la cultura de no tirar la basura en hidrantes, cunetas, ríos ni quebradas”, recomendó Bonilla.
En ese sentido, aseguró que el programa “Guerra Contra la Basura” ha sido efectivo, pues la ciudad no ha presentado problemas de inundaciones desde hace año y medio en los lugares como los mercados donde siempre han tenido que evacuar.
Amplió que las labores de limpieza que se realizan antes y durante el invierto reducen la vulnerabilidad a las inundaciones en la capital.
Por otra parte, las entidades que conforman Codem se reunieron el pasado 9 de mayo para conocer las perspectivas del clima y prepararse ante los diferentes fenómenos naturales que pueden afectar la capital.
Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), hasta la segunda mitad de mayo se comenzarán a reportar lluvias con mayor frecuencia en la ciudad.
Las autoridades realizan dragados para reducir vulnerabilidad al momento de enfretar fenómenos naturales en la capital.