Tegucigalpa

Cielos capitalinos presentan leves mejoras ¿cómo están los niveles de contaminación?

Los cielos del territorio capitalino se están comenzando a despejar tras las leves lluvias que se han registrado esta semana en algunos sectores del país
29.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente, Tegucigalpa está recuperando los cielos tras caer en una densa capa de humo por casi un mes, sin embargo, los niveles de contaminación en el aire siguen revelados para hoy miércoles 29 de mayo.

Según la base de datos en tiempo real del portal IQAir, el nivel de calidad para este día es 157 calificado como “Perjudicial ”. El nivel de PM2.5 es 12.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS.

Los niveles de contaminación, hasta el momento, se han mantenido en el rango perjudicial, mientras que San Pedro Sula bajó a índices de “Perjudicial para grupos sensibles.

Niveles de contaminación para esta última semana de mayo

Sin embargo, las leves lluvias que han favorecido a algunos sectores, han logrado despejar gran parte de los cielos de Tegucigalpa, donde a tempranas horas de la mañana se logró observar un cielo levemente despejado.

Desde los diferentes puntos del país, los niveles son cambiante, pues inicialmente Tegucigalpa fue el epicentro de la contaminación al ser considerada la ciudad más contaminada del mundo.

Durante varias semanas, la capital estuvo desaparecida en bajo el humo provocado tras los incrementos de incendios en el país, donde al menos el 78% de estos fueron causados por incendiarios.

Un cifra aproximada de más de 1,500 puntos de calor activos en el país, mantienen en una crisis ambiental a la población, quienes se vieron afectados.

Pronostican lluvias para este miércoles en el territorio nacional

Prevén lluvias para esta semana

Semana tras semana, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anuncia la llegada de posibles lluvias en el territorio hondureño, sin embargo, estas solo se reporta en pocos sectores.

El meteorólogo de Copeco, Will Ochoa, anunció la llegada de lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica sobre áreas de las regiones del sur, suroccidental, oriental y central.

Se espera que el ingreso de estas lluvias continúe despejando los cielos de Tegucigalpa y ayude a la reducción de los niveles de contaminación.