Tegucigapla, Honduras.-Entre dos y 79 centavos aumentarán este lunes los derivados del petróleo en las estaciones de servicio de la capital de la República. Así lo autorizó la Secretaría de Energía (Sen) al publicar la nueva estructura de precios que entrará en vigencia a las 6:00 de la mañana de este lunes.
En San Pedro Sula, el único refinado que mantiene su precio es la gasolina regular de 88 octanos (87.56 lempiras el galón), mientras que la superior, el diésel, la querosina y el gas licuado vehicular subirán entre cinco y 79 centavos.
Los precios domésticos de los combustibles son impactados por las variaciones de los carburantes en el mercado internacional y por la devaluación del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar.
Nueva estructura
Para las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela, la gasolina superior de 95 octanos aumentará seis centavos al pasar de 99.02 a 99.08 lempiras el galón.
La gasolina regular de 88 octanos se incrementará de 90.18 a 90.20 lempiras el galón, con una variación de dos centavos. El diferencial de precios entre la gasolina superior y regular es de 8.88 lempiras por galón para esta ciudad.Los consumidores de diésel pagarán 23 centavos más por galón y el costo en bomba variará de 82.58 a 82.81 lempiras por galón.
En cuanto al gas doméstico o querosina, el precio al consumidor sufrirá una subida de 12 centavos por galón y pasará de 72.37 a 72.49 lempiras en esta ciudad. El incremento más alto corresponde al gas licuado vehicular, el que generalmente es usado por el servicio público de taxis, con 79 cemtavos.
El costo al consumidor aumentará de 47.16 a 47.95 lempiras por galón.El sexto refinado de consumo popular es la gasolina superior de 97 octanos, no obstante, la estructura de precios para este derivado del petróleo no es publicada los viernes por la Secretaría de Energía.