TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicó las fechas importantes para el proceso de matrícula para el tercer periodo académico de 2023.
El calendario compartido aplica para las carreras con tres periodos académicos e inició con el censo que ya está vigente. Asimismo, los universitarios deberán cancelar el pago de la matrícula en el banco, el cual también ya está habilitado, pero vence el 7 de septiembre.
La prematrícula inician el 2 de septiembre para los de excelencia académica, mientras que para los índices abajo del 91, tendrán su turno a partir del 3 del mismo mes.
Las matrículas iniciarán del 9 al 12; mientras que las adiciones y cancelaciones del 13 al 20 de septiembre; en esta etapa los estudiantes podrán cancelar o cambiar clases.
Los pagos de laboratorio en la UNAH se extenderán desde el 21 al 28 de septiembre en las agencias bancarías establecidas por la máxima casa de estudios.
El periodo en el alma máter iniciará el 11 de septiembre y las clases el 13, según el calendario académico que aprobaron las autoridades universitarias este año.
Clases virtuales
La máxima casa de estudios enfrenta una semana y dos días de cierre debido a la protesta del movimiento estudiantil Frente de Reforma Universitaria (FRU).
Los estudiantes demandan la salida del rector interino, Francisco Herrera, quien supuestamente buscaría ser electo como rector de la UNAH, lo que los estudiantes consideran ilegal.
Sin embargo, surge la interrogante entre los estudiantes sobre si el cierre de la institución afectará el siguiente periodo académico. EL HERALDO consultó al departamento de prensa de la UNAH para obtener claridad al respecto.
El equipo afirmó que no habrá impedimentos significativos, gracias a la virtualidad que se ha consolidado debido a la pandemia del covid-19.
Quienes indicaron que los catedráticos están capacitados para dar clases en línea, las matrículas son en línea, así que no ven impedimentos para regresar a un sistema híbrido (presencialidad-virtualidad).
También destacaron que las autoridades universitarias están trabajando para solventar esta problemática con las personas que representan el FRU.