TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchas personas deciden vivir en las afueras del casco urbano de la capital para alejarse del bullicio y ajetreo de la urbe, pero esto no ocurre con los miles de capitalinos que viven en la carretera al sur de la ciudad.
Si estos responsables y trabajadores ciudadanos quieren estar antes de las 8:00 de la mañana en su trabajo, tienen que madrugar para llegar a tiempo.
Según la distancia donde radican, pero desde antes de las 6:00 de la mañana los capitalinos ya están saliendo de sus hogares.
VEA: Capitalinos afrontarán una de las navidades más caras este año
Uno de los miles de conductores que a diario tiene que hacer esta odisea es Estalyn Banegas, vecino de la residencial El Manantial, que sale de su casa a las 5:45 de la mañana.
“Este tráfico que nos afecta a diario es un problema que vivimos todos los vecinos de esta carretera. Estamos conscientes del incremento poblacional que se dio en la zona en los últimos años”, expresó Banegas.
Minutos después de las 5:00 de la mañana ya se comienza a formar un pesado y lento tráfico en más de 10 kilómetros de esta carretera. Salir a las 6:00 de la mañana para estos ciudadanos es demasiado tarde, ya que están llegando a eso de las 9:00 de la mañana a sus destinos.
LEA: ¿Cuáles son los apellidos más populares en el Distrito Central?
Misma situación la vive Alejandra Núñez, quien debe salir de su hogar de madrugada para estar temprano en su centro de trabajo.
“Por muy tarde tengo que salir de mi casa a las 4:50 de la madrugada, si salgo después de esa hora tengo que hacer más de dos horas de tráfico solo para llegar a Loarque, es un tráfico infernal que se vive todos los días”, relató Núñez.
Los entrevistados por este rotativo expresaron que el gasto promedio de combustible al mes ronda los 5,000 lempiras.
+: De 70 subestaciones policiales solo 47 dan seguridad a capitalinos
Algunas causas
Uno de los problemas que han identificado es la doble y hasta triple fila que hacen los conductores por avanzar.
Siendo los buseros los más irresponsables, ya que ellos causan más tráfico al rebasar en contravía e ingresando sus unidades a la fuerza en la fila, según denunciaron los vecinos.
Como consecuencia de esta conducción temeraria se reportó el lunes un accidente en el que un bus que avanzaba en sentido contrario atropelló al conductor de una motocicleta.
+: ¿Cuántos niños hondureños reporta el RNP y cuáles son los nombres más comunes?
EL HERALDO recibe constantes denuncias sobre el infernal tráfico que se reporta cada mañana y tarde en esta vía de la ciudad.
Otro de los factores que han identificado los afectados es que no hay orden por parte de los conductores de varias colonias que intentan ingresar a la carretera.
Ante todos estos factores, los conductores de esta zona estiman que a diario conducen en el tráfico unas cuatro horas, en promedio, para ingresar y salir de la capital.
+Los centros de triaje lucen vacíos ante cero positividad del covid-19 en la capital
Protesta
El martes en la madrugada, los buseros de varias rutas del sur se tomaron la carretera y causaron más tráfico, lo que ocasionó que cientos de personas tuvieran que caminar por varios kilómetros para llegar a su trabajo, cita médica o centros educativos.
Los trabajadores del volante realizaron la protesta para exigir la culminación del proyecto del tercer carril reversible en este tramo vial.
Héctor Avilez, usuario del transporte de Santa Ana, manifestó apoyar a los conductores de buses en la protesta. “Es muy cansado viajar dos o tres horas en los buses, el proyecto de tercer carril debe ser finalizado”, agregó Avilez.
ADEMÁS: ¿Por qué no mejora distribución de agua en la capital pese al rebose de las represas?
El proyecto se inició en enero de 2021, por la administración anterior, que prometió que la obra sería finalizada en tres meses, pero no fue así y la obra quedó inconclusa.
Las autoridades de Movilidad Urbana informaron que en la actualidad se trabaja para conocer el derecho a vía, ya que se está en proceso legal y administrativo para seguir con los trabajos en la zona.
Este miércoles se reunirán las autoridades de la Alcaldía Municipal con la empresa ejecutora y supervisora para dar a conocer el cronograma de trabajo que se ejecutará en la zona.
“Ese proyecto se inició sin haber liberado los terrenos de la vía pública para concluirlo. Los tramos que faltan son pocos”, expresó Jorge Aldana, alcalde capitalino.
El paro fue suspendido luego de tener obstaculizado el paso por unas diez horas, lo que generó caos en la zona sur de la ciudad. Se acordó que se harán reparaciones en la vía y buscarán la manera de agilizar el tráfico en la zona y se tendrá presencia de agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DVNT).
+¿Por qué cuesta que los alimentos bajen de precios en el comercio?