Tegucigalpa, Honduras.- El titular del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz dio a conocer que a dirigir se reciben denuncias de la zona de Lepaterique sobre tala ilegal del bosque.
“De esa zona a diario se atienden denuncias”, afirmó el funcionario quien detalló que están trabajando “en varias denuncias” junto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público para poder neutralizar del todo, de lo contrario solo van a ir a ver y no encontrarán nada”, aseguró.
El titular del ICF indicó que las operaciones en la zona son planeadas con inteligencia militar, sin dar detalles sobre cuántos responsables han sido capturados o cuántas máquinas han decomisado.
“Si no agarran a alguien, al menos les destruyen o decomisan todo”, dijo el funcionario a EL HERALDO.
El pasado 28 de noviembre, organizaciones ambientales y líderes comunitarios denunciaron la tala ilegal en la zona y exigieron acciones inmediatas.
En las montañas de Lepaterique nacen importantes cuencas como los ríos Choluteca, Humuya y Río Grande, que abastecen de agua a miles de capitalinos y otras comunidades.
Otro de los problemas con estas zonas, es que cuentan con planes de manejo que muchos destructores aprovechan para talar el bosque. Lo que pone en peligro la reducción de la capacidad de los ríos para sostener a las comunidades.
Pérdida de biodiversidad y servicios esenciales para la sostenibilidad del país.
Es por eso que varias organizaciones ambientales y pobladores piden mayor vigilancia en las zonas afectadas y sancionar a los responsables.