Tegucigalpa

De 10 a 12 frentes fríos afectarán a capitalinos los próximos 4 meses

Las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos pronostican que las temperaturas máximas llegarán a los 24 mientras que las mínimas podrán alcanzar los 10 grados centígrados

28.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abrumador y desesperante calor que se percibe gran parte de la mañana y tarde parece tener los días contados.

A finales de octubre e inicios de noviembre los capitalinos comenzarán a experimentar temperaturas agradables.

EL HERALDO conoció que a principios de esta semana entrará al territorio nacional el primer fenómeno que dejará temperaturas frescas en varios puntos del país y en especial la región central.

Se trata de una influencia de baja presión que provocará el descenso de aire frío.

“El primer empujón de frío lo sentiremos a principios de esta semana. Para este año esperamos que se presenten desde noviembre a diciembre unos cinco fenómenos”, informó Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En promedio, las autoridades de Cenaos detallaron que de noviembre a febrero de 2019 se esperan entre 10 a 12 frentes fríos en el país.

El entrevistado explicó que con los vientos se estarían culminando las lluvias en el centro, sur y occidente del país. Sin embargo, no descartó que se presenten algunas precipitaciones aisladas.

Hasta el momento las autoridades de Cenaos descartaron las probabilidades de que se forme algún ciclón tropical, aunque la temporada culmina hasta el 30 de noviembre.

Argeñal informó que este año se estará bajo el fenómeno de El Niño debido a que las temperaturas del mar aumentarán casi dos grados centígrados más de lo habitual.

Se espera que en las próximas semanas las autoridades declaren la influencia de El Niño sobre el territorio.

“Para mediados de noviembre posiblemente tengamos un fenómeno que nos dejará inundaciones en varias partes del litoral caribe, y con ello la disminución de los frentes fríos”, detalló.

Por su parte, Harry Book, director de la región metropolitana de salud, afirmó que con el descenso de las temperaturas los casos de enfermedades respiratorias aumentan en 10 por ciento.

El galeno indicó que en lo que va del año la región metropolitana registra unos 2,832 casos de pacientes con infecciones respiratorias.

“Si comparamos esta cifra con el año pasado, que fue de 3,835, existe una reducción”, expresó el funcionario.

Añadió que los centros de salud están abastecidos en un 85% y listos para atender cualquier brote que se pueda registrar en la ciudad.