TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ruido de los tractores cesó, la construcción de la represa San José se paralizó desde la semana pasada y la maquinaria pesada permanecerá apagada a orillas del río Sabacuante, al sur de la capital.
EL HERALDO conoció que la pausa en la obra deriva del malestar de los siete dueños de diez lotes del predio donde se levanta el esperado embalse que ayudará a fortalecer la represa de La Concepción.
VEA: Escuela pública trilingüe a punto de cerrar por falta de fondos del gobierno
Enredo
De manera puntual, los dueños del terreno confiaron a este rotativo que “no permitirán que sigan los trabajos” si no llegan a un acuerdo con el alcalde Jorge Aldana.
“Buscamos un acercamiento con el alcalde, no con terceros; necesitamos saber cuándo y cómo nos pagarán por los diez lotes, necesitamos una fecha y un documento firmado”, indicó uno de los propietarios.
Mientras el entrevistado señalaba su terreno y fruncía el ceño al ver el desorden que provoca un proyecto de 1,083 millones de lempiras, lamentó la displicencia de algunos miembros de la nueva corporación municipal.
“Teníamos un compromiso con ‘Papi’ (Nasry Asfura), teníamos más de un año de trabajar con él, ahora nos dicen que se requiere un nuevo papeleo, eso nos llevará otros dos años... Hemos escuchado al nuevo alcalde en los medios diciendo que todo está solucionado y no es cierto, nosotros ni lo conocemos”, detalló.
EL HERALDO también conoció de otra fuente que además de la falta de acuerdo con los propietarios, la comuna adeuda a la empresa encargada de ejecutar el proyecto unos 157 millones de lempiras, ya que los pagos programados mensualmente dejaron de llegar desde noviembre de 2021.
LEA: Hay buena producción de hortalizas a pesar de alto costo de fertilizantes
Embalse
Especialistas consultados explicaron que la represa San José, que inició su construcción en febrero de 2021, al final tendrá una utilidad de 8.15 millones de metros cúbicos (MMC) y podrá producir al año más de 22 MMC.
Lo anterior, aunque está lejos de resolver el déficit de 90 millones de metros cúbicos de la capital, aportará agua a La Concepción y mejorará la distribución del líquido, en especial en colonias como la Kennedy, Hato de Enmedio y Villa Nueva.
+¿Cómo puedes reponer tu licencia de conducir en caso de robo o extravío?
Explicación
Sobre el tema, Russel Garay, director del Despacho Municipal, argumentó que en el proyecto de la represa San José existen dos problemas de fondo.
“Primero, el alcalde anterior firmó promesas de deuda sin hacer una revisión técnica o legal de las propiedades de los locatarios, tenemos gente, por ejemplo, que no son dueños, son tierras ejidales”, puntualizó.
En segundo lugar, explicó que no se hizo un proceso de justiprecio (cuantía de la indemnización que debe pagar el beneficiario de una expropiación al expropiado) y lo que pasó fue que el dueño de la tierra determinó el precio.
+Hijas de María Auxiliadora conmemoran un siglo y medio de fundación
“Ese proceso es ilegal, no tiene respaldo legal, lo que se firmó en su momento fue una promesa de compra. Hemos tenido reuniones por medio de nuestra Gerencia Legal y Catastro y citas para revisar el término de la propiedad, extensión del predio y su costo”, resaltó.
Sobre la deuda con la empresa encargada de ejecutar la obra, Garay expuso que el contrato “fue de atención” ya que detectaron “algunas cláusulas abusivas y anormales al adjudicar la obra”.
“Queremos revisar ese contrato, eso es en coordinación con el Congreso Nacional. El contrato fue sancionado por la administración anterior... no podemos hacer el pago de esas estimaciones sin un sustento jurídico”.
ES DE INTERÉS: ¿Cuánto gasta la Alcaldía en la limpieza de un mercado?