Tegucigalpa

El Distrito Central se llenó de civismo con desfile de 400 escuelas

Los escolares marcharon en las calles de la capital con espíritu patriótico que recuerda con orgullo el 203 aniversario de independencia del país.
09.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital -en todos sus rincones- se llenó de fervor patriótico con danzas y sonidos de las bandas musicales de más de 400 centros educativos de educación primaria, en conmemoración de los 203 años de independencia de Honduras.

Miles de niños salieron a las calles de Tegucigalpa y Comayagüela para celebrar esta fecha tan especial rememorando el grito de independencia del año 1821.

Divididos en 15 distritos, los estudiantes de las escuelas recorrieron las calles de las ciudades gemelas, muchos portando con orgullo sus trajes típicos y coloridos vestidos para representar la historia y tradición de los hondureños.

El eco de los tambores y el sonido de las liras despertaron a tempranas horas el civismo patriótico que invitaban a desfilar en cada vía llena de niños.

“Me siento muy orgullosa al ser parte de estas actividades para honrar a la patria y lo que somos”, expresó Victoria García, estudiante de la Escuela Monseñor Fiallos número 1, ubicada en Comayagüela.

García, quien cursa el séptimo grado, destacó la firmeza con la que portó la Bandera ya que representa los cinco países hermanos de Centroamérica que celebran las fechas patrias.

A pesar del radiante sol que calaba en sus pequeños cuerpos, las calles de la capital brillaron con los cuadros de excelencia académica, pomponeras y palillonas que marchaban con energía, acompañados por sus maestros y padres de familia, quienes estaban atentos a las actividades de sus hijos

.Entre los cuadros que aportaban los niños no podía faltar aquellos que representan sus sueños de grandes, decenas portaron vestidos y uniformes de trabajos y oficios que algún día llegarán a alcanzar.

El subdirector de la Dirección de Servicios Educativos de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, Marco Antonio Sarmiento, detalló que entre 450 a 500 centros educativos entre gubernamentales y no gubernamentales participaron en las marchas cívicas en el Distrito Central.

Pequeños llenan de alegría y fervor las calles de Tegucigalpa con desfiles patrios

Además, informó que todos los centro básicos que conformas los 15 distritos estaban bien organizados para celebrar las fechas patrias en Tegucigalpa y Comayagüela.

Los padres de familia y maestros acompañaron a los pequeños capturando momentos especiales con fotografías y videos.

“Aquí estoy con orgullo acompañando a mis hijos en esta fecha tan especial que nos recuerda la independencia y su valor en estos tiempos”, expresó doña Nancy Bustillo, madre de Yair y Kelsy Mencía, estudiantes del CEB Yeshua de Comayagüela.

Como una tradición de todos los años, los centros de educación básica capitalinos realizaron sus recorridos en varias rutas como el bulevar Morazán, donde marcharon escuelas que conforman el distrito 11.

En tanto, el distrito 14, conformado por 15 centros educativos, recorrió desde la Embajada de Estados Unidos hasta el barrio Guanacaste.Comayagüela también fue escenario del civismo que los pequeños hondureños le imprimen cada año a la fiesta nacional.

Una de las zonas más concurridas fue la ruta desde el Parque El Obelisco hasta el Parque La Libertad.El fervor patrio se sintió a nivel nacional con la participación del nivel primario.

Alumnos de las escuelas muestran su fervor y sus sueños en los 203 aniversario de independencia