TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La entrada en vigencia del “Hoy no circula” para empleados públicos fue opacada por las manifestaciones del sector Salud en la capital, aun así una mejoría en el flujo vehicular se observó en algunas de las principales arterias de la ciudad.
A través de un recorrido, EL HERALDO constató una leve mejora en la movilidad de automóviles en algunas zonas de distribución D1 como la salida al sur y norte, bulevar Comunidad Económica Europea, anillo periférico y en la Calle de la Salud que atraviesa El Prado.
Por otra parte, se comprobó el atascamiento en un tramo del bulevar Centroamérica y el Juan Pablo II por las protestas que bloquearon la avenida República de Corea a inmediaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo
Acciones
De acuerdo con los datos de la Gerencia de Movilidad Urbana, la primera fase del “Hoy no circula” -parte del paquete de medidas del plan de alivio para el tráfico vehicular- planea sacar de las calles 133 mil automotores de empleados estatales y de la comuna.
José Mendoza, titular de esa gerencia, detalló que, del total, 25 mil automóviles ya fueron censados de manera voluntaria por sus dueños.
Es decir, hasta el lunes, apenas el 18% de vehículos estaban censados y listos para recibir el sticker (adhesivo de color) que da garantía del día en que no podrá circular desde las 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
ADEMÁS: Así queda el calendario del “Hoy no circula” para empleados públicos
Con base en el censo, argumentó que a diario cinco mil vehículos serán retirados de las calles y eso ayudará a mejorar la movilidad en lo que queda del 2022.
“Las protestas se salen de nuestras manos, aun así tratamos de hacer algunas mediciones para constatar la reducción con el ‘Hoy no circula’, así como también encontramos el desacato de la misma”, reconoció el ingeniero.
Para hacer cumplir la estrategia, indicó que además de los stickers, realizarán monitoreo y a través de la aplicación AMDC disponible para Android, iOS y Harmony tendrán controles antes de ingresar a las zonas de trabajo.
TAMBIÉN: Muros verdes, la ruta hacia una ciudad más sostenible
En caso de una revisión y comprobar el incumplimiento, el automotor será decomisado y lo trasladarán al plantel de Los Llanos, Suyapa o antigua Penitenciaría Nacional en el barrio La Hoya.
Aunque en la primera fase de la medida no se contemplan sanciones económicas, ya que para ello se requiere una ordenanza municipal, no descartó la aplicación de las mismas en las futuras fases.
A futuro, el “Hoy no circula” podría alcanzar a la empresa privada y a empleados del Poder Legislativo y Judicial. “Los retenes seguirán en los 35 puntos críticos de tránsito en la capital”, finalizó.