TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La promesa de mantener abastecidos con agua potable los hogares de la ciudad durante el verano no es suficiente para algunos capitalinos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Edgar Lara, residente de El Reparto por Arriba, es uno de ellos, y es que según el calendario de distribución de agua que mantiene “vigente” la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), en ese sector el vital líquido se tuvo que recibir dos veces en las últimas dos semanas de este mes.
No obstante, el agua no ha llegado ni una sola vez durante ese periodo de tiempo, indicó Lara, quien ha buscado otras alternativas para mantener el abastecimiento el próximo mes.
La compra de barriles para almacenar el agua fue la opción a la que recurrió el capitalino; su intención, según explicó, es que “cuando nos echen el agua, voy a llenar todo. Hasta botes de refresco he utilizado, porque a las autoridades les llega el agua a diario, pero uno es el fregado”, resintió.
Al temor de enfrentar un severo racionamiento de agua se suma el aumento en los costos de estos barriles. En los últimos dos años han sufrido incrementos desde 100 hasta 400 lempiras.
EL HERALDO visitó algunos negocios del rubro y constató que los barriles de metal de lámina delgada pasaron de L 250 a L 350; los de metal reforzado pasaron de L 350 a L 400 y los de plástico con tapadera sufrieron un aumento de L 400 y ahora se cotizan a L 1,500.
Harold García, quien se dedica a la venta de barriles, indicó que es precisamente en esta temporada que la población se interesa más en adquirir el citado producto y aunque reconoce que la situación económica no es la misma, los capitalinos buscan alternativas para mantener el agua en sus hogares.
Por su parte, las autoridades de la UMAPS reiteraron su compromiso de mantener sin interrupciones el servicio de agua potable pese a que los embalses de la ciudad no están en sus óptimas capacidades. Los Laureles, por ejemplo, tiene un 51% de su capacidad, mientras que La Concepción está a un 61%, esto representa hasta un 20% más de los registros de esta misma fecha de 2022.
Venta de piscinas, en apogeo previo a la Semana Santa
La venta de piscinas, flotadores y otros artículos de playa ya empieza a visualizarse en diferentes puntos de la ciudad. El reporte de ventas es aceptable, aseguran algunos vendedores como Gerson Barahona, quien cada año comercializa estos artículos en el bulevar Kuwait.
Como si se tratara de una paradoja, mientras algunos buscan recipientes para almacenar el agua, otros prefieren utilizarla para una pasajera diversión.
Los precios de estas van desde los L 280 hasta los L 1,600, sin embargo, hay otras más costosas. En el caso de los flotadores, se encuentran desde los L 50 hasta los L 250. Los precios varían según el tamaño de los artículos.
“Durante este verano no abusemos del agua, disfrutemos de ella con responsabilidad y solo para lo necesario”, es la recomendación que el edil del Distrito Central, Jorge Aldana, hizo a los capitalinos en la víspera de la Semana Mayor.