Tegucigalpa

Escuela Estados Unidos participa en la mejora del centro histórico

Unos 80 estudiantes expresaron a través del dibujo qué cambios quieren en la zona y realizan operativos de limpieza en los alrededores

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19.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
El proceso de socialización del Plan Maestro del Centro Histórico ha incluido a un grupo de niños de la zona. Se trata de 80 alumnos de la Escuela Estados Unidos quienes han comenzado a recibir enseñanzas sobre la importancia de este plan y cómo pueden contribuir con la mejora del espacio.

La Cooperación Española, a través de la Fundación para la Investigación de Sevilla, es la encargada de coordinar estas acciones con diferentes grupos poblacionales.

Es por esta razón que unos días atrás se trabajó con personas con discapacidad visual y baja visión.

El proyecto de rescate del casco histórico se desarrollará en cuatro ejes transversales. En estos se contemplan el patrimonio cultural edificado, que posee riqueza y valor histórico, la vitalidad del centro, la importancia económica y poner en valor el río Choluteca.

“Hemos incluido a los niños, al igual que a los sectores cultural y económico, como también a las personas de la tercera edad, con el fin de hacer conciencia y sensibilizar el tema”, expresó Arturo Suárez, asesor de la Fundación de la Universidad de Sevilla.

Y es con ese objetivo que en el centro educativo se realizaron una serie de talleres para concienciar a los alumnos y tomar sus puntos de vista respecto a cómo ven y sueñan el centro histórico y que cambios esperan.

Mal manejo de los desechos sólidos
Uno de los problemas que los estudiantes consideran importante atender es la basura. Esto aún más cuando su centro educativo enfrenta esta situación, al convivir con grandes promontorios de desechos que se genera de edificios abandonados ubicados en los alrededores.

El taller fue enriquecido con la participación de Roberta Viviani, de la Universidad de Sevilla, quien luego de sensibilizar a los participantes, los orientó a realizar acciones de cambio.

Luego de las charlas se programó un operativo de limpieza en el centro y de los inmuebles que se encuentran en abandono y degradados con el fin de reducir la contaminación y mejorar el ornato.

Los menores también recurrieron al dibujo para hacer representaciones sobre lo que no les ha gustado y cómo quieren ver el centro histórico a futuro.