El caprichoso cerro El Berrinche y su vecina zona de deslizamiento de El Reparto no serán más una amenaza para los capitalinos.
La comitiva municipal que se encuentra hace dos semanas en Tokio, Japón, firmó ayer el contrato con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para iniciar en enero próximo la estabilización de estas dos inminentes zonas de alto riesgo.
Las millonarias obras de mitigación que se ejecutarán en la zona y que estarán bajo la responsabilidad de la empresa nipona Hazama Corporation, una de las más prestigiosas de Japón, disminuirán significativamente el riesgo de vulnerabilidad en la capital.
Millonario contrato
El contrato por 870 millones de yenes, equivalentes a 228 millones de lempiras, tendrá una duración de 23 meses a partir de la firma del documento. JICA ya cuenta con los estudios actualizados de los trabajos que se necesitan en la zonas de deslizamientos.
'En diciembre de 2013, a un mes de entregar el mando, el alcalde Ricardo Álvarez estará entregando una ciudad menos vulnerable, donde miles de personas podrán dormir más tranquilas', alabó Zelaya.
En el Berrinche serán removidos 750 mil metros cúbicos de sedimento, luego serán colocadas tuberías verticales y horizontales y se instalarán canaletas para evacuar las aguas lluvias y las del subsuelo, mientras que en El Reparto se moverán 400 mil metros cúbicos, detalló el subgerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Julio Quiñónez, quien integra la misión.