Tegucigalpa

Con éxito inician Escuelas Amigables con el Ambiente

Con la motivación y aptitud para inculcar los valores ambientales, EL HERALDO y sus aliados estratégicos ponen en marcha el loable proyecto que durante nueve años sigue luchando por un futuro verde
12.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ruta hacia un futuro sostenible, la conciencia ambiental y un planeta verde fue sellada con energía: “¡sí acepto!”, fue la afirmación que estremeció el lobby del centro comercial La Galería durante el lanzamiento de la novena edición del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA) que lidera diario EL HERALDO.

En la inauguración de la campaña insigne -que busca fomentar en los participantes el amor por el planeta-, los estudiantes en compañía de los directores y maestros de los ocho centros educativos participantes se comprometieron a convertirse en héroes ambientales.

En esta edición 2023 más de 2,240 alumnos de las escuelas Enrique Aguilar Paz, Enciende una Luz, Meneca de Mencía, Oswaldo López Arellano, José Simón Azcona, Mélida de Jesús Muñoz, Enmanuel y 14 de Julio recorrerán una entretenida ruta ambiental de enseñanza durante nueve semanas.

El evento que inició con una oración a Dios, la entonación del Himno Nacional y la conmovedora interpretación de la canción “Mi escuela”, contó con el total respaldo de las entidades gubernamentales y privadas que reconocen que los grandes cambios en el futuro inician en pequeñas manos.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Educación, el diario líder reafirmó su compromiso con la educación ambiental.

Asimismo, el proyecto no podría alcanzar el éxito que lo caracteriza sin el respaldo de los aliados estratégicos: Fundación Terra, Walmart, Cementos Argos Honduras, Promerica, Larach & Cía., Totto, Equipos Industriales, Metrocinemas, Hiper Tiendas Xtra, La Galería, Santillana Honduras, Recicladora Diamante, GOTV, Speedy y Urbánico.

Alianza

Eduardo Lagos, director de la Dirección de Gestión Ambiental de Serna, reconoció la necesidad de esparcir la conciencia ambiental a través de proyectos como EAA.“Felicito a todos los estudiantes, docentes y padres de familia de los centros educativos que participan en este importante proyecto que construye nuevas formas de pensamiento en una Honduras llena de riqueza natural”, indicó.

Valeria Delgado, jefa del Departamento de Educación, Comunicación, Ambiente y Salud (Decoas) de la Secretaría de Educación, destacó la necesidad de acompañar el proyecto y así impulsar a los estudiantes a ser parte de los guardianes del ambiente.

“Los motivo chicos, sé que es una tarea ardua pero nosotros estaremos detrás de ustedes acompañándolos”, prometió.

De igual manera, Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo de la AMDC, expuso su entusiasmo al observar el compromiso que conlleva participar en la campaña e integrar los clubes ecológicos para multiplicar los conocimientos en sus escuelas y comunidades.

“Ustedes son el presente y serán el futuro, podrán hacer de la ciudad de buen corazón un lugar digno, donde podremos vivir”, resaltó.Héroes sin capaEn el lanzamiento, la jefa de Redacción de EL HERALDO, Glenda Estrada, resaltó que durante nueve años se ha cuidado con amor y paciencia el proyecto de EAA para superar los 45 mil estudiantes beneficiados en más de 70 centros educativos de la capital y zona sur del país.

“La canción de ‘las tres R’ no son letras vacías, gracias a la separación y venta de desechos estos héroes de la ecología han evitado que miles de toneladas de plástico y aluminio terminaran en nuestras fuentes de agua”, argumentó.

Con la atención de toda la concurrencia, destacó la labor de los niños y niñas al convertirse en “héroes sin capa” en un proyecto que busca salvar el planeta de los insensatos contaminadores.

“Contamos con ustedes también maestros, su compromiso es la piedra angular para que este proyecto llegue a buen puerto”, destacó mientras agradecía el acompañamiento de los aliados gubernamentales y privados.

Antes de finalizar el evento, con la firma del acta de compromiso, Benito Morales, gerente de Recicladora Diamante, alentó a los pequeños ecologistas y rememoró sus inicios como protector del ambiente.

“Ustedes me recuerdan mucho a mí, cuando tenía 5 años me decían ‘Benito lata’ o ‘Benito bote’ porque en la escuela recogía latas y botes, eso fue hace 34 años. Los felicito, esta lucha es de todos, el trabajo ambiental es algo difícil, pero lo seguiremos haciendo”.