Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciaron que este viernes al mediodía terminarán de restablecer el servicio de energía en el norte de la capital de Honduras.
La falla que se reportó el martes en el transformador principal de la subestación de Santa Fe provocó serias interrupciones del servicio, por lo que los técnicos intentan reemplazarlo por otro dispositivo de reserva ubicado en la subestación de Miraflores.
“El plan de contingencias que hemos aprobado es que para mañana (hoy), aproximadamente en horas del mediodía, el transformador estará instalado y en operación”, informó Leonardo Deras, subgerente técnico de la ENEE, durante una conferencia de prensa.
Cabe mencionar que la falla afectó temporalmente a unos 250 mil abonados de cien barrios y colonias del noroccidente de la capital.
Es así que el masivo apagón dejará unas pérdidas entre cinco y siete millones de lempiras por concepto de falta de facturación del suministro, estimó el funcionario.
En tanto, el transformador dañado se someterá a una reparación que durará tres meses.
Deras aclaró que desde el martes trabajan en mantener el servicio de energía en las colonias afectadas, traspasando carga de otras subestaciones.
En ese sentido, el problema de suministro fue resuelto en el 80 por ciento de los barrios afectados, detalló.
Mientras que en el restante 20 por ciento se establecieron roles de interrupción en determinadas horas, como en las colonias Arturo Quezada, Ciudad Lempira, Brisas del Norte y Carrizal 1 y 2.
Asimismo, las autoridades instaron a la población capitalina a reducir sus patrones de consumo, en vista de la emergencia temporal de energía.
La idea es garantizar el flujo de electricidad para los comicios electorales que se celebrarán este 24 de noviembre.
Y es que en la región afectada por el masivo apagón operan alrededor de 70 centros de votación, estimó el subgerente técnico de la ENEE.
En vista a posibles interrupciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también diseñó un plan de contingencias.