Tegucigalpa

Fuerte lluvia cae sobre varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela

La lluvia, esperada por la población debido a la alta contaminación y el calor sofocante, ayudó a mejorar la calidad del aire en el Distrito Central
16.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una fuerte tormenta cayó sobre la capital de Honduras la tarde de este jueves -16 de mayo- de manera copiosa en algunos sectores y menos intensa en otros.

La precipitación que era esperada por la ciudadanía, debido a la alta contaminación del aire y el sofocante calor, viene a mejorar la calidad del aire sobre el Distrito Central, que en las semanas recientes ha experimentado los efectos de una capa de humo.

¿Cuánta lluvia provoca deslizamientos e inundaciones en la capital de Honduras?

Al menos dos semanas de intensa contaminación habían obligado a las autoridades gubernamentales a ordenar teletrabajo para los empleados públicos.

Por el mismo problema, también la secretaría de Educación ordenó clases virtuales por cuatro días la semana pasada en el sistema educativo.

¿Cuál será el papel del fenómeno “La Niña” en temporada ciclónica?

En sectores como la colonia Kennedy, Miraflores, Barrio La Granja, el centro de Comayagüela y Loarque la lluvia fue copiosa.

Más temprano este jueves, Francisco Argeñal, pronosticador de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mencionó que las lluvias para la zona norte del país comenzarán en la primera semana de junio, en cambio, para el oriente, centro, sur y occidente se podrían presentar algunas precipitaciones a partir de este 16 de mayo.

¿Inició temporada lluviosa?

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció esta semana la posible formación de depresión tropical en los próximos días en el país.

A través de un boletín emitido por la página oficial de, Copeco informó que, ante el inicio de la temporada ciclónica arrancó el miércoles 15 de mayo, y se proyecta una leve posibilidad del fenómeno natural.

Según el comunicado, la temporada iniciará en el Pacífico Oriental, cerca de las costas de América Central y México, y terminará el 30 de noviembre de 2024.

En ese sentido, se anunció que para este año se proyecta una época ciclónica similar al promedio en número de tormentas tropicales, sin embargo, serán ligeramente por debajo del promedio para los huracanes.