TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo 1 de marzo de 2022, la Fundación Abrigo cerrará sus puertas temporalmente.
Más de 20 años lleva esta fundación acogiendo a pacientes y sus familiares que provienen del interior del país en busca de atención médica en los hospitales públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Si bien la pandemia de covid-19 generó un impacto en la organización, la falta de compromiso del gobierno saliente sumó causas para que la directiva tomara la decisión de cerrar, afirmó Anabella Hedman, presidenta de la Fundación Abrigo.
Más de 4.6 millones de lempiras es la cifra que la fundación dejó de percibir entre los años 2020 y 2021, suma que formaba parte del apoyo presupuestario para sostenimiento del centro, según decreto legislativo No. 132-201, publicado en La Gaceta del 16 de diciembre de 2019.
ES DE INTERÉS: Tegucigalpa tiene el mayor reporte de incendios y área afectada del país
Medidas
Ante la falta de fondos, la fundación ha realizado actividades de beneficencia, una de ellas fue un bingo virtual que realizaron a finales de 2021 y lograron recaudar unos L 300 mil. Sin embargo, las necesidades son mayores y los empleados no perciben sueldo desde diciembre del año pasado.
A efecto de ello, a partir del 15 de este mes, iniciarán con suspensión de sus colaboradores, lamentó Hedman, al tiempo que agradeció su fidelidad y compromiso en ambas sucursales. Además del albergue, la fundación ofrece alimentación, abrigo y asistencia religiosa a quienes residen en sus dos casas, una ubicada en la capital, Tegucigalpa, y otra en San Pedro Sula.
El cierre, aunque de momento se maneja que es temporal, dejará sin albergue a los pacientes que atiende la fundación, que en su mayoría son enfermos renales que residen con ellos de forma permanente por la frecuencia con que reciben su tratamiento, así como niños que remite el Hospital María.
+: Escuelas se preparan para iniciar las clases semipresenciales