TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, detalló a EL HERALDO que realizar un trabajo con cifras detalladas y realistas del Distrito Central es una posibilidad que será planteada al alcalde Jorge Aldana.
A continuación sus impresiones.
¿Cuál es el principal reto como director del INE?
Es un mandato de la presidenta Xiomara Castro recuperar la credibilidad y eso se logra con datos reales, sin maquillar cifras, también que la institución no sea un ente político y preparar un verdadero censo en 2023.
¿De cuánto personal dispone?
La administración pasada llenó la institución de activistas, muchos no se necesitan, incluso realizaron el censo del 2013 en año electoral. Hay 130 empleados.
VEA: Este es el gabinete de gobierno de Xiomara Castro
¿Qué aportará como director del INE?
Cosas que no se han hecho como mantener actualizado el Sistema Nacional de Estadística, la ley indica que el INE debe concentrar todas las estadísticas propias, así la gente encontrará todo en un solo sistema. Hay un enorme vacío en temas como migración, pueblos indígenas, violencia, desplazamiento. El censo agrícola es clave hacerlo.
¿De cuánto es el presupuesto?
Un poco más de 80 millones, es bajo pero ajusta para dos encuestas permanentes de hogares. No podemos quedarnos ahí, veremos si el mundo de la cooperación nos apoya. El 60 por ciento se utiliza en el pago de salarios.
¿Podría el INE realizar un trabajo solo en la capital?
Si al alcalde Jorge Aldana le interesa, podemos.Además de hacer lo propio, se ha actuado en el pasado conforme demanda del mismo Estado o cooperantes. Pese a las dificultades de la institución existe una capacidad técnica instalada, tenemos para hacer esos trabajos. Vamos a tratar de tener una reunión con el alcalde para mejorar las estadísticas del municipio.
+: Alcaldía del Distrito Central anuncia racionamientos y acarreo de agua para paliar crisis