TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vecinos de la colonia Los Periodistas procedieron a retirar cercos instalados por invasores con la advertencia que protegerán sus áreas verdes de todo el que quiera apropiárselas.
Según los vecinos denunciantes, desde hace meses varias personas procedieron a cercar “áreas verdes que pertenecen a la Asociación de Periodistas de Honduras”.
“Este problema no es nuevo, desde hace años hay antecedentes de invasiones. Además, ya construyeron unas casas en terrenos del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp)”, advirtieron los vecinos.
Hay que destacar que la colonia Los Periodistas es categoría R1 y se edificó en una zona céntrica y accesible, no obstante carece de sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.
Petición de ayuda
Además del llamado hacia la Gerencia de Catastro de la Alcaldía Municipal, ante la alerta de invasores, los residentes piden respuestas a la propuesta de instalar alcantarillado y agua potable.
EL HERALDO conoció que el titular de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, sostuvo varias reuniones para atender la petición.
Sin embargo, el funcionario explicó que “por un problema interno de los dueños de los terrenos” no hay espacio para montar la planta y las bombas necesarias para que sean abonados directos de la UMAPS.
En ese sentido, la propuesta de los vecinos que aún no tiene respuesta, es que la conexión de agua potable sea desde la colonia América donde hay un predio que podría ser utilizado.
Sobre la red de alcantarillado, los vecinos proponen que se utilice la tubería qué viene de las residenciales aledañas para armar la conexión.
“Tenemos que estar pagando para que limpien las fosas sépticas, también hay que estar comprando agua en cisternas y eso en una colonia R1 no es posible”, cuestionaron.
Para rematar, según los denunciantes, por exigir que les manden agua potable a través de las cisternas de la UMAPS, ya se generaron “listados” de personas no deseadas a las que no se les manda el líquido en los vehículos.