Tegucigalpa

Honduras: Autoridades de Salud lanzan campaña de limpieza en escuela capitalina

La actividad se llevo a cabo en el centro educativo Ramón Rosa, donde también asistieron funcionarios de la Secretaría de Educación y de la Organización Panamericana de la Salud.

FOTOGALERÍA
05.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los 800 alumnos de la escuela Ramón Rosa de la capital iniciaron este viernes la lucha contra el zancudo Aedes aegypti que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

En un acto dirigido por las autoridades de las Secretarías de Salud, Educación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolla una campaña de limpieza en el centro educativo.

Elia del Cid, viceministra de Educación invitó a los estudiantes a mantener las medidas de limpieza aprendidas en sus hogares.

Por su parte, la representante de la OPS, Ana Treasure incitó a los niños a ser guerreros contra el zancudo que transmite estas enfermedades.

Ante la emergencia nacional decretada por el gobierno a causa del zika, la titular de Salud, Yolany Batres anunció que más de diez mil operativos de fumigación, limpieza y eliminación de criaderos de zancudos se efectuarán en todo el territorio hondureño, incluyendo las escuelas y colegios para combatir la propagación de este virus vinculado con el aumento de casos de microcefalia (en bebés) y el síndrome de Guillain-barré.

Acciones permanentes

'Sabemos que no hay ninguna otra campaña que nos pueda ayudar más que la eliminación de los criaderos; toda la semana ha estado en eso, pero hoy con mucha más intensidad y mañana sábado, todos los centros educativos deben de quedar sin criaderos de zancudo, pero también deben de ser en forma permanente', detalló del Cid.

Además, la funcionaria indicó que se deben de integrar los comités de limpieza dirigidos por los gobiernos estudiantiles para que estas actividades tengan un efecto multiplicador.

Treasure destacó que 'hay una movilización nacional contra el zancudo y la eliminación de criaderos es lo primordial en esta emergencia nacional sanitaria que está basada en un llamado a todos los países del mundo para que eliminen el zancudo Aedes aegypti'.