Tegucigalpa

Honduras: Extensión de cinco minutos a cada clase queda suspendida

FOTOGALERÍA
17.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Luego de protagonizar una nueva protesta, los estudiantes de al menos 14 institutos decidieron cambiaron las piedras y los palos por una propuesta escrita.

En la reunión con representantes de la Secretaría de Educación establecieron un diálogo a fin de culminar el conflicto que se libra a causa de la extensión de cinco minutos a la hora clase.

Y es que desde tempranas horas las calles de la ciudad se vistieron de color ante el desafiante andar de los alumnos de los colegios, los cuales unían sus fuerzas en contra de la nueva normativa que según ellos violenta su seguridad.

Con paso firme y entre consignas, los jovencitos se movilizaron desde el centro histórico hasta la sede de la Casa Presidencial para negociar su propuesta avalada por los representantes estudiantiles y padres de familia, quienes los acompañaron durante su recorrido en busca de respuestas.

En su andar las diferencias de posiciones salieron a relucir y se notó cómo son algunos estudiantes los responsables de quebrantar la paz, mostrando que ni entre ellos hay un consenso claro.

Ello quedó en evidencia cuando dos grupos de alumnos se enfrentaron a golpes y se lanzaron piedras entre ellos.

La presencia policial solo sirvió para salvaguardar el orden en las calles y la seguridad de los mismos manifestantes.

En la marcha también se hicieron presentes voluntarios de organizaciones que velan por los Derechos Humanos quienes estuvieron atentos a cualquier disturbio en el que interviniera la fuerza militar o policial

Luego de cuatro horas de camino y de permanecer tras el retén a unos metros de Casa de Gobierno, los jóvenes esperaban ser recibidos por el presidente Juan Orlando Hernández, situación que no sucedió.

En conjunto con Derechos Humanos se organizó una comisión integrada por dos representantes de cada instituto, más cuatro presidentes de las asociaciones de padres de familia para ser atendidos.

Una delegación autorizada por Educación los esperaba en uno de los salones de Casa Presidencial para discutir su situación y presentarles la posición del ministro del ramo, Marlon Escoto.

Reunión y consenso

En la sala de reuniones estaban en espera Saúl Morales y Francis Ulloa, representantes de la Secretaría de Educación, para atender a los alumnos.

Los estudiantes los: Técnico Honduras Bellas, Artes, Técnico Nueva Suyapa, Jesús Aguilar Paz, Normal Mixta Pedro Nufio, Hibueras, Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), Gabriela Núñez, Nimia Baquedano, Luis Alonzo Santos, Héctor Pineda Ugarte y Técnico Luis Bográn expusieron su descontento.

Las discusiones se ampliaron y analizaron los pros y contras de ampliar la jornada estudiantil diaria, por al menos dos horas.

Francis Ulloa expresó en la reunión que nadie ha sido obligado a cumplir con los cinco minutos, pese a ser ley.

Explicó a los alumnos que “en vista del robo que se hace por parte de los maestros al no cumplir con sus horas completas de trabajo, hay que tomar medidas y eso es lo que se esta haciendo”.

Indicó que si bien es cierto que la falta de seguridad es un factor que hay tomar en cuenta, también se debe tener presente que la disposición es legal y no se puede quebrantar.

Por su parte, los alumnos y padres de familia expusieron que no es justo que un tema entre el ministro y las horas que trabajan los maestros repercuta en ellos, y si la cuestión es que los maestros cumplan, pues que los capaciten los sábados y así llegan a las horas de trabajo meta.

Luego de la discusión se determinó un pacto en el que los estudiantes se comprometen a dejar las calles y volver a las aulas.

A cambio, las autoridades les garantizaron que su propuesta será ampliamente discutida el próximo lunes 23, mientras tanto toda determinación antes tomada queda abolida.

Los representantes garantizaron a los estudiantes que mientras haya diálogo la medida no va, pero será mediante pláticas que se encontrará consenso para su aplicación.

Revisión de ley educativa

Diputados del partido Nacional no descartan revisar la Ley Fundamental de Educación en aquellas disposiciones que están alternado la paz en el sistema educativo.

Los congresistas se han referido a las protestas estudiantiles de institutos públicos por la jornada extendida.

El secretario del CN, Mario Pérez, atribuyó las acciones a cuestiones ideológicas de grupos de docentes y estudiantes que se excusan en la jornada extendida.

Por su lado, la vicepresidenta del CN, Lena Gutiérrez, manifestó que está bien que el gobierno exija la ampliación de la hora clase. Dijo que “no es justo que solo se venga a decir que se cumplió con los 200 días de clases, sino que se den las horas clases tal como lo exige el gobierno”.