Tegucigalpa, Honduras. – Miles de hondureños, con su currículum en mano, llegaron hasta la Villa Olímpica de Tegucigalpa, donde se realizó el proceso de reclutamiento para el programa temporal de trabajo en el extranjero.
Durante esta jornada, organizada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, se observó una alta participación de aspirantes, quienes desde horas tempranas formaron largas filas para entregar su documentación y participar en las entrevistas laborales con el fin de optar a un empleo temporal en el extranjero.
La jornada de entrevistas y evaluaciones continuará este viernes. Los gestores esperan a 3,500 aspirantes por día, aunque revelaron que solo hay puestos de trabajo para 1,000 personas.
“Veo que es una oportunidad muy buena para poder solventar cosas que con los sueldos no se pueden hacer. La motivación es saber que los hijos de uno van a estar en una mejor situación económica y cualquier trabajo que pueda realizar allá será de gran ayuda”, expresó Juan Carlos Ponce, aspirante a una plaza en el extranjero.
Muchas personas ven la oportunidad de trabajar en el extranjero de manera legal. Los seleccionados tendrán acceso a empleos temporales, y se busca que los hondureños cuenten con condiciones laborales justas, destacándose en las diferentes áreas en las que se está solicitando personal.
Doña Miriam Romero, una de las solicitantes, manifestó: “Estoy postulándome y en el nombre de Dios que salga. Yo puedo usar máquinas industriales para lavar pisos, creo que esa es una buena ventaja. En mi caso, me dijeron que estuviera pendiente al llamado”.
Los horarios de recepción de documentos son de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los requisitos básicos son los siguientes: ser hondureño y residir en territorio nacional, tener más de 21 años, no tener antecedentes migratorios ni haber salido del país de manera irregular, no haber tenido visa en el pasado ni haber hecho mal uso de la misma, y tener experiencia comprobable a través de constancias de trabajo.
Otro de los hondureños que busca una oportunidad es Wilfredo Almendares, quien expresó: “La necesidad de trabajo es grande. Soy una persona de 54 años y a esta edad las posibilidades son bien difíciles porque necesito apoyar en mi hogar, y si tengo que aprender otro idioma, lo voy a hacer”.
Tras completar sus entrevistas, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social recomendó a los participantes mantenerse atentos a la llamada de confirmación. Las autoridades enfatizan la importancia de tener actualizados sus datos de contacto para proporcionarles información detallada sobre los próximos pasos.