TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El año finalizará y el Hospital General San Felipe lo culminará abastecido con insulina, proyectos para sacarlo del abandono y con la solicitud de separación del Instituto Nacional del Diabético (Inadi).
“Para medicamentos solo el 10% nuestro es para medicamentos, la mayoría lo suministra el Almacén Central, casi todo lo destinamos para insulina del Inadi”, detalló el subdirector José Mendoza.
Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí
De acuerdo con el galeno, la solicitud hacia el Congreso Nacional para la separación se mantiene ya que el Inadi es autónomo y genera muchas dificultades estar abasteciendo a ese otro ente.
Proyectos
Para mejorar la atención del hospital, inaugurado en 1882, Mendoza argumentó la necesidad de una ampliación en el presupuesto anual que por los momentos es de unos L 600 millones, no obstante, por todo lo que dispone más lo que ofrecerá tendría que ser de unos L 900 millones.
“Está la construcción de búnkers para dos aceleradores lineales y dar radiación de última generación a los pacientes con cáncer, la idea es ofrecer tratamientos gratuitos”, destacó.
ADEMÁS: ¿Cómo funcionará la sala de medicina nuclear del Hospital San Felipe?
Entre las necesidades a cubrir con más presupuesto está el mantenimiento para dos mamógrafos y dos tomógrafos.
Resaltó el funcionamiento de los diez quirófanos y la próxima construcción de dos más.
“Estamos reparando el Hospital, tenemos un convenio con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reconstruiremos el techo, ya inauguramos la red de oxígeno porque antes utilizábamos chimbos, eso ya es historia”, destacó el galeno sin olvidar que antes los pacientes con cáncer se bañaban con un balde y ahora ya instalaron duchas.
+En el Hospital San Felipe más del 90% del techo está en mal estado