TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Calvario, una de las iglesias católicas más emblemáticas de la capital de Honduras, se solidarizó con los nicaragüenses que tienen prohibido realizar procesiones durante Semana Santa y le dedicó el Vía Crucis que prepararon con tres meses de anticipación.
“Nuestros jóvenes están listos, se han preparado por más de tres meses para representar la pasión del Señor. Nuestro pueblo está listo para comunicar la fe”, dijo en primera instancia el padre Eduardo de la iglesia El Calvario.
Sobre Nicaragua manifestó que “nos unimos a Nicaragua. Este recorrido que hacemos, lo hacemos por cada nicaragüense, por cada enfermo, por cada hospitalizado, por ustedes caminamos y los llevamos en el corazón”.
Esta iglesia comenzó su recorrido pasadas las 8:00 de la mañana en el bulevar Económica Europea, colindante con el barrio La Granja.
En el Vía Crucis recrearon el sufrimiento que atravesó Jesús cuando iba a ser crucificado.
Situación en Nicaragua
Un sacerdote católico panameño denunció el pasado martes que fue expulsado de Nicaragua y llevado a la frontera con Honduras, acusado de haber realizado una procesión de Semana Santa sin autorización.
“Me metieron en una patrulla con dos policías y me llevaron a la frontera [con Honduras] y ahí me hicieron cruzar y me dijeron: usted está fuera del país y no puede regresar más”, dijo el sacerdote claretiano Donaciano Alarcón, en entrevista con Radio Hogar de la Arquidiócesis de Panamá.
Alarcón era párroco desde hace un año y medio en la localidad de Cusmapa, cerca de la frontera con Honduras, y contó que fue detenido el lunes por la policía luego de oficiar una misa.
Medios opositores nicaragüenses han afirmado que el gobierno prohibió las procesiones en esta Semana Santa, que son tradición en el país, aunque ninguna norma ha sido publicada en el diario oficial.
El diario La Prensa confirmó con fuentes eclesiásticas que “el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió las procesiones de viacrucis en todo el país, una de las actividades religiosas más destacadas durante Semana Santa”. “Después de la misa del miércoles de ceniza, llegaron las autoridades (Policía) para comunicarles que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis”.