Tegucigalpa

Invierten 60 millones de lempiras para señalizar la capital este 2023

Las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana poseen un lote de equipos e insumos que serán instalados en varios puntos de la capital, con lo que se busca tener un mejor control de las vías de la ciudad
29.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conducir un vehículo por las principales vías de la capital es un reto para los conductores, ya que la mayoría de estos corredores viales no tienen señalizados sus carriles, problema que se reporta desde hace varios años.

Pero aparentemente esto dejará de ser un inconveniente para los conductores, ya que las autoridades de la Alcaldía Municipal, mediante la Gerencia de Movilidad Urbana, adquirieron un millonario lote de material y equipo para señalizar la capital.

Tres megaobras inician su ejecución en octubre en la capital

José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, mostró a EL HERALDO todos los insumos que se tienen en bodega listos para ser usados durante esta semana.

Entre el nuevo equipo que se tiene son ocho pantallas con mensaje variable, las cuales son móviles y se pueden colocar en cualquier lugar, estas se usarán para avisar a los conductores sobre trabajos que se realicen en determinadas zonas, accidentes u otros obstáculos en las vías.

También se tienen ocho semáforos portátiles, que se instalarán en puntos estratégicos y servirán para hacer estudios de tráficos en determinados lugares. Además, cuando falte la energía eléctrica se colocarán estos aparatos para dar fluidez al tráfico.

Estos nuevos instrumentos funcionan con energía solar, por lo que tienen panales solares y baterías.

“En la ciudad se va a comenzar con un proyecto masivo de señalización. En los próximos días se harán dos tipos de trabajo: señalización con pintura fría y termoplástica; la Alcaldía ya no va a tercerizar ninguna actividad”, expresó Mendoza.

Conozca las tres megaobras de infraestructura vial que se construirán en la capital

El primer bulevar en ser intervenido será el Fuerzas Armadas, donde se pintarán los bordillos de la mediana y se hará la premarcación, para luego señalizar con pintura termoplástica.

Además, se informó que se hizo la compra de 45 mil vialetas, más conocidas como “ojos de gato” y conos.

También se adquirieron delineadores de alta resistencia, en lo que vienen integrados los polines.

Parte del lote incluye cinco detectores de tráfico, con lo que se permitirá tener un verdadero conteo de los vehículos y hasta registrar la velocidad.

“Esto nos permitirá hacer mejores acciones y determinaciones, para ayudar a tomar mejores decisiones sobre proyectos de infraestructura y de movilidad”, dijo Mendoza.

Otra de las adquisiciones son drones que servirán para controlar la movilidad del tráfico en la ciudad.

Trabajos

Uno de los primeros lugares en colocar este tipo de señalización nueva es frente al Instituto Técnico Honduras.

El gerente de Movilidad Urbana dijo que los trabajos de señalización se harán en doble jornada, es decir, de día y de noche.

“El objetivo es que toda la ciudad quede señalizada y luego darle el debido manteniendo para que hayan vías más ordenadas y que los conductores circulen por una ciudad más segura”, enfatizó Mendoza.

De la pintura termoplástica se tienen 150 toneladas, con lo que se podrá señalizar más de 143 kilómetros.

La semana anterior se abrieron las ofertas para la compra de rótulos de señalización vertical baja y alta, que se instalarán en las calles, avenidas y bulevares de la ciudad.

Según la zona, una vivienda social puede costar de L 300 a L 900 mil en la capital

Se dio a conocer que la inversión para ejecutar este plan de señalización en la capital para este año es de 60 millones de lempiras.

Para Héctor Cálix, taxista de la capital, es muy importante este proyecto, ya que ayuda a que los conductores circulen de manera segura y tranquila por las calles de la ciudad.

“Acá hay calles, como el anillo periférico, que en la noche no se ve nada y peor cuando llueve. Esto nos beneficia a todos y ya era tiempo que señalicen sobre todo los carriles”, dijo Cálix.