TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 33 años de edad, Julio Avilés es un ingeniero civil con maestría en Diseño de Planificación Urbana.
De 2014 a 2018 fungió como gerente de Catastro y desde el lunes comanda la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la municipalidad, puesto en el que se desempeñaba Roberto Zablah. Avilés compartió con EL HERALDO sus expectativas al frente de esta dirección.
¿Cuáles serán sus responsabilidades?
Yo voy a manejar la DOT, en el caso de Obras Civiles no estará a cargo mío.
Las gerencias que estarán a mi cargo son la de Orden Público, Centro Histórico, Movilidad Urbana, Catastro y Control de la Construcción.
¿Está de acuerdo en separar la DOT de la unidad de Obras Civiles?
De esta manera se tendrá más control, se va a poder concentrar en el mejoramiento de los procesos.
¿Usted estuvo bajo la dirección de Roberto Zablah?
Yo aprendí mucho de la administración de él, es una persona que admiro.
¿Se agilizarán los trámites municipales?
En el plan de trabajo que traigo lo más fuerte es que vamos a reducir el tiempo lo más que se pueda, por ejemplo, en la Gerencia de Control de la Construcción. Haremos un diagnóstico de los tiempos. Tenemos previsto que todo sea de la manera más transparente y en línea.
¿Su meta en la recaudación?
Hay que apoyar al alcalde con todas las obras que tiene en la ciudad. Nuestra meta es mejorar el recaudo a través del orden de la ciudad.
¿Se retornará a las chachas y grúas para ese orden?
No, le estamos apostando a otros medios, de una manera tecnológica, como aplicaciones del celular, por ejemplo, pagar un estacionamiento por medio de una aplicación. Primero hay que hacer un plan.
¿Habrá movimiento de empleados?
Tengo que hacer un diagnóstico para conocer las fortalezas de los empleados.
¿Qué puede esperar el contribuyente de usted?
El trabajo lo realizaré de manera transparente. Eso es algo que siempre he realizado con el empleado y el contribuyente.