TEGUCIGALPA. HONDURAS.-Desde septiembre de 2022 que los residentes de las colonias Guillén, El Reparto, Suazo Córdova y Nueva Santa Rosa pasaron una prueba muy dura debido a que la fuerza de la naturaleza destruyó la mayoría de sus casas.
Desde esa fecha están a la espera de que la Alcaldía Municipal del Distrito Central, junto a otras instituciones públicas, les entregue las casas ofrecidas a través del proyecto habitacional Villa Solidaridad.
En relación con este tema, Claudia Bueso, titular de la Gerencia de Mejoramiento de Vivienda, manifestó que las casas estarán terminadas en al menos 11 meses.
“Ese es el tiempo que tenemos programado para la cantidad de viviendas, que son 180”.
La entrevistada reiteró que es el tiempo estimado, pues hay muchas actividades que impiden terminar antes, como remover cantidades de tierra, muros, pavimentación de las calles y las áreas verdes, lo mismo que servicios básicos.
Financiamiento
Bueso refirió que el proyecto se realiza gracias a un convenio entre el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Alcaldía Municipal y Convivienda.
En cuanto a su financiamiento, mencionó una inversión de 130 millones de lempiras. También destacó que este proyecto de urbanización, ubicado en la carretera a Olancho y que comenzó el 12 de junio, “tendrá su propia planta de tratamiento de aguas residuales”.
Agregó que los estudios fueron financiados por la Alcaldía.Por otra parte, mencionó que estas casas serán entregadas a personas que tienen legalmente su documentación como legítimo dueño del inmueble, por lo que la verificación todavía está en proceso.