TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el comienzo del 2024, los apagafuegos enfrentan un crecimiento explosivo en el número de incendios, superando las estadísticas del año pasado en los mismos días.
Los datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos a EL HERALDO demuestran un aumento del 250% en los incendios antes de llegar a la primera quincena de enero.
Es decir, en estos primeros ocho días del año, en la capital se reportan más de dos siniestros diarios, siendo así el 2024 más intenso que el 2023.
Análisis de datos
Los informes señalan que las zacateras emergen como una de las principales causas de estos incendios, representando la mayoría con un total de 17 casos registrados.
La cifra refleja un aumento significativo de cinco incidentes más en comparación, al mismo tiempo, del 2023.
Además, los daños estructurales también experimentan un repunte, ocupando el segundo lugar en la lista con un total de cuatro incidentes, tres más que en 2023.
Los expertos en temas ambientales que analizaron los datos indican que “hay un descuido de las autoridades municipales y policiales, ya que las áreas verdes continúan quemándose”.
Otras de las incidencias con mayor demanda son los servicios de ambulancia, que de manera sorprendente aumentaron un 243%.
Esta cifra expresa que los bomberos están ocupando mayor parte de su tiempo en ayudar a los ciudadanos con vehículos médicos.
Para el 2023 la cantidad de personas movidas en ambulancia era de siete, pero en estos primeros ocho días, ya van más de 24 servicios prestados por los apagafuegos