TEGUCIGALPA, HONDURAS- En los primeros 16 días del año, el Cuerpo de Bomberos reporta la atención de siete incendios estructurales, es decir, cada dos días un siniestro devastó el patrimonio de los capitalinos.
Los datos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de esa institución indican que el acumulado del 2023 representa una disminución de un 2% en comparación con los nueve incendios registrados durante ese mismo período en 2022.
VEA: Malecón Tegucigalpa, una promesa sin fecha de inicio en la capital
Entre otras incidencias de incendios, el mayor número lo ocupan las quemas de zacateras con 54 incidencias, tres vehículos quemados y un incendio forestal.
Hay que resaltar que los servicios de ambulancias proporcionados ya registran 119, lo que indica que cada día ayudaron a más de siete capitalinos.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con los especialistas de la benemérita institución, la mayoría de los incendios estructurales en la capital son provocados por cortocircuitos y el recalentamiento del sistema eléctrico.
Para prevenir el fuego, los bomberos recomiendan no utilizar aparatos que consumen bastante energía de manera simultánea como las estufas, microondas, electroduchas o planchas.
Asimismo, realizar inspecciones en el sistema eléctrico de las viviendas y en caso de salir dejar los aparatos desconectados o los breakers abajo.
Aunque las fiestas decembrinas ya pasaron y con ello la temporada alta en consumo eléctrico, los especialistas solicitan no descuidarse y dejar los trabajos de instalaciones a profesionales.
+Solo el 44% de los capitalinos tienen acceso al agua potable