TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cortes de agua en zonas residenciales podrían superar los cuatro meses, estimó Arturo Tróchez, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).“Son unas 100 colonias las que nos adeudan, pero de ellas seleccionamos las que más deben, son zonas como las Lomas del Guijarro, Palmeras de San Ignacio, incluso el mismo Hatillo”, señaló.
Asimismo, el ingeniero reveló que el 95% de abonados a los que se les cortó el servicio durante la primera semana de operativos en zonas de alta plusvalía decidió reconectarse de manera ilegal.
De acuerdo con la normativa de la UMAPS, en esos casos las personas reciben una multa de 400 lempiras, en una segunda ocasión el monto sube a mil lempiras. Si el moroso se reconecta tres veces de manera ilegal, de acuerdo con Tróchez, se procederá de manera legal.
Con base en las cifras del ente que controla el suministro de agua, en la capital el 60% de la deuda del sector doméstico se concentra en “zonas privilegiadas” del municipio.
“Tenemos contemplado que el programa dure cuatro meses, pero por la reconexión de los usuarios probablemente el tiempo se duplique, como lo mencioné, el 95% de usuarios se vuelve a reconectar de manera ilegal”, finalizó.